Con sus documentos en mano y todas las esperanzas de que 2012 será un año de oportunidades para ellos, centenares de nuevos maestros se presentaron a la Gerencia de Recursos Humanos Docentes para ser admitidos en un sistema que no tiene presupuesto para hacer nuevas contrataciones.
'Venimos a dejar nuestros documentos para ‘escalafonarnos’ y cumplir con todos los requisitos para poder optar a una plaza para este año', fue lo manifestado por Evelyn Mariela Valladares, una jovencita de 21 años que recién se graduó de licenciada en Español en la Universidad Pedagógica Nacional.
Valladares junto a centenares de nuevos maestros, se aglutinaron el día de ayer en las oficinas del Escalafón, luego que las puertas se abrieran para que los docentes iniciaran trámites administrativos.
Las largas filas de maestros, en su mayoría jóvenes, permanecieron todo el día y se espera que el próximo lunes y martes la afluencia de maestros sea mayor.
'Con la afiliación al colegio magisterial, el carné de Escalafón y el curso propedéutico vamos a cumplir con los requisitos para participar en los concursos para optar a nuevas plazas', explicó la joven mientras hacía una larga fila en la dependencia institucional.
En las paredes de la gerencia de Recursos Humanos se encontraban rótulos pegados que indicaban los días en que los nuevos maestros pueden inscribirse e inclusive los días en que se harán los concursos para optar a plazas.
Pero, la realidad en el sistema educativo es otra, ya que a pesar que cientos de maestros quieren tener la oportunidad de dar clases, el gobierno ha anunciado que este año no se abrirán nuevas oportunidades para docentes.
Alejandro Ventura Soriano, titular de la Secretaría de Educación, fue enfático al afirmar hace unos días que 'se mantienen las mismas plazas para el 2012 porque no hay recursos económicos'.
El funcionario justificó la medida en función a que ya se realizó el período de la prematrícula, por lo que se espera que el próximo año no se va a registrar crecimiento vegetativo.
'Lo que vamos a hacer de manera responsable en el 2012 es una reubicación de maestros, porque muchos de ellos tienen cinco o diez alumnos en una sección, y no es justificable que un maestro esté con esa cantidad de alumnos y es por eso que vamos a realizar el ordenamiento en el sistema', dijo Ventura Soriano.
Otra de las acciones que se van a implementar para no aperturar nuevas plazas es un proceso de depuración de las planillas y con ello verificar dónde es que hacen falta docentes, en qué grados y en qué centro educativo.
Maestros Proheco siguen sin salarios
A
esar de que el gobierno prometió el pasado jueves que desde ayer los maestros podrían pasar a las agencias bancarias a cobrar sus salarios, muchos docentes aún continúan sin que les paguen.
La dirigencia magisterial del Programa de Educación Comunitaria (Proheco) denunció que hasta la tarde de ayer, miles de maestros aún no habían recibido sus salarios.
'He venido toda la semana a ver si ya nos acreditaron, pero todavía nada', indicó una maestra que forma parte de Proheco, mientras salía de una de las agencias de Banadesa.
'Por mi experiencia en esto, creo que nuestros cheques van a salir hasta la otra semana', lamentó la maestra, cuyo nombre no quiso ofrecer por temor.
Los maestros que laboran bajo el programa comunitario aseguraron que se les adeuda el pago de noviembre, diciembre y aguinaldos. En el país existen al menos 6,000 maestros dentro del Programa de Educación Comunitaria.