Honduras

Más de 700 millones de intereses condonará Banadesa vía decreto

La situación en Banadesa en vez de mejorar ha empeorado debido a que la mora pasó de 17.8% a 68%, que en total suman unos 2,000 millones de lempiras que deben ser recuperados para poder seguir con vida

FOTOGALERÍA
08.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Cinco meses después de haberse aprobado y sancionado el decreto legislativo 47-2018, las autoridades repararon que su aplicación significa la agonía para el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

El polémico decreto en poder de EL HERALDO fue publicado en La Gaceta el pasado 1 de agosto de 2018.

Mediante esta ley se manda a que Banadesa proceda al refinanciamiento o readecuación de la cartera de fondos propios, que en la actualidad es de 3,000 millones de lempiras.

Estas readecuaciones o refinanciamientos se deberán hacer a un plazo de 20 años a una tasa de interés de 2% y en caso que el beneficiario incumpla con dos pagos consecutivos, volverá al estatus que tenía antes del decreto.

Donde está la confusión es en el artículo 3, que expresa que el beneficiado del proceso de refinanciamiento o readecuación del capital y “alivio” de intereses en suspenso únicamente deberá pagar los intereses regulares a 90 días, es decir, de tres meses.

Mayra Falck es la presidenta del Banco Hondureño para la Producción de la Vivienda (Banhprovi) y está al frente de Banadesa.

Confió que ahorita no saben qué hacer, porque se debe esclarecer qué significa “alivio” de interés en suspenso, si es que se van a condonar los intereses o buscar otra forma de cobrarlos, aunque todo parece indicar que es lo primero.

Para evitar controversia con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y procesos penales, los diputados al Congreso Nacional deben interpretar si el “alivio” de intereses es solo cobrar los 90 días de intereses y los demás que se condone.

Golpe
De ser así, Banadesa perdería más de 700 millones de lempiras, que es la cantidad de intereses en suspenso que mantiene la institución hasta el momento.

Estos intereses se han venido acumulando por muchos años, debido a que miles de clientes no han hecho sus pagos, sobre todo los grandes productores.

Banadesa tiene alrededor de 545.8 millones de lempiras en capital vencido, es decir, deuda que no se ha podido recuperar en su historia de 58 años.

Mientras que el capital atrasado es de 293.3 millones de lempiras y la mayoría se debe al surgimiento de este decreto.

En diciembre de 2017 la cartera en mora de Banadesa era del 20% y para marzo de 2018 bajó a 17.8%, pero al aparecer el decreto, se disparó a 68%.

“Con el efecto del decreto todo mundo dijo, yo me acojo al decreto, porque el decreto me da 20 años al 2% y mejor caigo en mora”, señaló Falck.

El decreto ya se aplicó a 30 personas a pago de contado, a quienes solo se les cobraron los intereses por tres meses, más el capital.

Además de este golpe financiero, Banadesa se vería afectado con los ingresos al reducir la tasa de un 7% o 10% a 2%. Esto impacta en la sanidad financiera de Banadesa, que en la actualidad de los 3,000 millones de lempiras de capital vigente, solo cuenta con 1,000 ya que los restantes 2,000 millones están en manos de los clientes morosos.

Falk apuntó que una vez que sea resuelto el problema de interpretación del decreto, verán cómo hacen para que el banco siga activo, ya que los ingresos se reducirán significativamente.

En tanto, el cierre de Banadesa pasa por una decisión del Congreso Nacional, donde según los diputados no hay ambiente para liquidar al principal banco estatal que ha financiado directamente a los productores.

De interés: Estira y encoge por el futuro de Banadesa

Tags: