Honduras

Marlon Escoto: Pretendido ajuste salarial de maestros es 'irracional”

Sería conducir a la quiebra las arcas del Estado, sostienen diputados al Congreso. Las Finanzas del gobierno ya no aguantan más presiones, afirma secretario del ramo. + Maestros exigen 55 mil millones, el doble del presupuesto de Educación

07.04.2014

El pretendido ajuste salarial que está exigiendo la dirigencia magisterial está fuera de toda lógica, “es irracional” y no responde a la realidad económica de Honduras, sostienen los economistas del gobierno y del Congreso Nacional.

La dirigencia del magisterio reclama el pago de 25,000 millones de lempiras por aumentos salariales y beneficios de colaterales como zonaje, calificación y otros, dejados de percibir durante los años 2010, 2011 y 2012 y 30 millones por concepto de intereses. En total son 55,000 millones de lempiras.

Vale recordar que esta dirigencia jamás se quiso sentar a negociar con el gobierno los ajustes salariales correspondientes a tales años por caprichos de algunos líderes magisteriales, luego que el Congreso vía decreto suspendió el régimen económico del Estatuto del Docente e indexar los sueldos al salario mínimo vigente cada año.

Esta nueva acción del magisterio plantea un nuevo frente de lucha en el sistema educativo, que se suma a la pugna por la derogación de la Ley Fundamental de Educación y la Ley del Inprema.

Para el ministro de Educación, Marlon Escoto, la demanda de pago por concepto de aumento salarial no ha otorgado en los años 2010, 2011 y 2012 hecha por los maestros, “es desproporcionada”, “no corresponde” a la realidad y “no es razonable”.

Escoto dijo que, incluso “si se aplicara el Estatuto del Docente esos valores (55,000 millones) no son razonables”.

El ministro afirmó que la acción legal emprendida por las organizaciones magisteriales se contrae a una petición administrativa normal, aunque “son valores que les otorgarían un incremento de casi cien mil lempiras de aumento mensual, entonces nos parecen un tanto desproporcionados”.

El abogado representante del Sinprodoh (Sindicato Profesional de Docentes Hondureños), Leopoldo Romero, afirmó que la
demanda beneficia a todos los profesores del sistema educativo público.
Sin embargo, el ministro aclaró que el Sinprodoh no puede hacer peticiones a nombre de todos los profesores del sistema educativo porque esa entidad ya tiene definida su campo de acción y ese es sobre los maestros que son afiliados a ese organismo.

Argumentó que las acciones administrativas solo involucran a los particulares no a la generalidad, en este caso de los maestros, es decir que si el Sinprodoh hizo el reclamo solo abarca a sus afiliados “El abogado que firma la acción es Leopoldo Romero, que representa a Bertín Alfaro del Sinprodoh, y, por tanto, no puede otorgar derechos a terceros (profesores)”, indicó.

180 mil a cada uno

El ministro Escoto catalogó de “no razonable” la exigencia del Sinprodoh puesto que cada profesor estaría recibiendo un aumento desproporcionado en torno a la realidad del país.

“Si uno hace esa distribución de 55,000 millones de lempiras entre los 10,000 afiliados del Sinprodoh, entonces, obtenemos que cada uno de ellos ganaría 180 mil lempiras, son valores bastante desproporcionados, pero el procedimiento manda recibirlo y mandarlo a la Procuraduría, a Finanzas y al Congreso para luego darles una respuesta”.

Dijo que lo que están pidiendo equivale al presupuesto de tres años de la Secretaría y la mitad del presupuesto del Estado de Honduras.

En ese sentido, sugirió que “es necesario que el Estado retome los mecanismos de pago a los profesores y ver la sostenibilidad que este sistema puede tener a futuro, es un buen momento para hacer este análisis”.

De acuerdo con el ministro, no hay un mecanismo formal que rija la forma de pago de los maestros. “Primero en el Estatuto del Docente se estableció un mecanismo de pago pero nunca se usó, después se emitieron tres leyes más y la última fue la desindexación que tenía que ver con el salario mínimo y su mejora salarial anual, entonces es importante plantear un nuevo mecanismo de mejora salarial para los maestros”, ahondó. La Secretaría de Educación tiene en su planilla mensual 54,300 profesores.

Maestros quieren llevar a la ruina a Honduras

Miembros de las comisiones de presupuesto del Congreso Nacional acusaron ayer que los gremios magisteriales quieren llevar a la ruina a Honduras con sus pretensiones salariales.

El diputado Toribio Aguilera indicó que independientemente que hay un derecho de los maestros a exigir que se les pague lo que el Estado no ha cumplido, la cifra reclamada está fuera de la realidad. Una demanda del tipo que han presentado los gremios magisteriales “no me merece mayor comentario”, dijo Aguilera, al tiempo que afirmó que se debe esperar la auditoría y el inventario de plazas que están haciendo las autoridades para conocer la verdadera realidad financiera en el sistema educativo, mientras tanto ese reclamo no procede”.