Tegucigalpa, Honduras.- La precandidata presidencial del Partido Liberal, Maribel Espinoza, lanzó duras críticas contra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, luego de que este interpusiera querellas contra 12 medios de comunicación.
A través de su cuenta en X, Espinoza cuestionó la actuación del militar y le exigió enfocarse en su labor constitucional.
”Que el general Roosevelt mejor se calle y se dedique a hacer su trabajo. Que dignifique a las Fuerzas Armadas con su misión de mantener el imperio de la Constitución en Honduras”, expresó la dirigente liberal.
Asimismo, Espinoza criticó que Hernández actúe como figura política y sugirió que si quiere involucrarse en ese ámbito, debe dejar su cargo.
”Él no debe actuar como político siendo funcionario. Si quiere hacer política, que renuncie y se vaya a activar a Libre si es su preferencia política”, escribió la precandidata.
Las declaraciones de Espinoza se producen en medio de la controversia generada por la decisión de Hernández de querellar a medios que han publicado investigaciones sobre su desempeño dentro de las Fuerzas Armadas.
Periodistas y sectores de la sociedad han calificado esta medida como un intento de intimidación a la prensa y un ataque a la libertad de expresión.
Espinoza, quien el miércoles participó en el aniversario del Partido Liberal, también se refirió al tema y aseguró que un jefe militar no debe interferir con el trabajo de los medios.
”Un jefe de las Fuerzas Armadas no es deliberante, no tiene por qué amenazar a nadie. Él es un hombre de armas, para defender el territorio y cumplir con las tareas que se le asignan constitucionalmente. No tiene nada que ver con los medios de comunicación, que cierre la boca mejor y se quede en los batallones”, sentenció.
La precandidata liberal también dirigió sus cuestionamientos hacia el fiscal general del Estado, Johel Zelaya, asegurando que el Ministerio Público está politizado y no actuará contra posibles abusos de poder en las Fuerzas Armadas.
”No tenemos un fiscal. El fiscal no va a hacer ninguna acción en contra del gobierno porque politizaron al Ministerio Público. Si lo hiciera, yo misma llamaría a investigar”, afirmó Espinoza.