Tegucigalpa, Honduras.- En un ambiente de unidad, el Partido Liberal celebró este miércoles junto a su militancia, líderes, autoridades partidarias y precandidatos a cargos de elección popular su aniversario de fundación, conmemorando 134 años de historia, lucha a favor de la democracia y la justicia social.
La celebración de la conmemoración del instituto político inició desde las 8:00 de la mañana con la izada de la bandera en la plaza central del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), seguida de la colocación de coronas en los bustos de connotados liberales, concluyendo con un acto en el auditorio donde participaron tres de los cuatro precandidatos, quienes pregonaron un mensaje de unidad recordando que “el enemigo no está dentro del partido”.
“Este aniversario es diferente a cuando celebrábamos en otros años, porque eran tiempos de división en el partido, tiempos cuando la gente ya no daba un peso por el Partido Liberal. Hoy todos quieren ser liberales, las cosas han cambiado, tenemos un partido que está unido y que está muy fortalecido”, aseguró el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal.
Continuó: “Hoy creo que fue un paso importante en la unidad, porque tres de los cuatro candidatos vinieron y estuvieron sentados juntos, luego se levantaron con las manos unidas y vimos signos muy positivos de unidad”.
Durante la ceremonia de la celebración, el CCEPL entregó reconocimientos a personajes cercanos al partido centenario, así como a reconocidos líderes militantes dentro de la institución.
“Debemos tomar una actitud de propuestas de unidad desde ahora, yo soy de la opinión de que cada vez que hay un desafuero es una celebración para el adversario, nosotros no podemos caer en ese craso error”, aseguró la precandidata Maribel Espinoza.
La parlamentaria reiteró que la unidad del partido recaerá en cada uno de los candidatos al momento de aceptar los resultados y tomar la determinación de sumarse al movimiento que resulte ganador en los próximos comicios primarios del 9 de marzo.
Jorge Cálix, aspirante a la presidencia por el Partido Liberal, destacó que “134 años de lucha, de convicción y de victoria, el Partido Liberal firme, con el coraje de quienes han construido la historia y la visión de quienes transformarán el futuro. Este 9 de marzo, levantemos la bandera con orgullo. Votemos porque Honduras renace con el Partido Liberal”.
En torno al llamado de unidad dado durante los actos de aniversario, el precandidato Salvador Nasralla apuntó que “es la idea que la gente se dé cuenta de que nosotros somos el partido más grande de Honduras”.
A los actos protocolarios a pesar que fue invitado, el precandidato Luis Zelaya no asistió a la celebración, sin embargo, militantes representantes de su movimiento estuvieron presentes en los eventos.