Honduras

Maniobras judiciales y violencia, principales enemigos de la libertad de expresión

Maniobras judiciales y violencia, principales enemigos de la libertad de expresión.

07.04.2014

Argentina, Venezuela y Ecuador son algunos de los países americanos más hostiles con el periodismo, que es constantemente minado por “maniobras” judiciales, amenazas y violencia, según el informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundido este domingo.

“Son tiempos peligrosos para los periodistas”, afirmó el presidente de la SIP, Milton Coleman, del diario estadounidense The Washington Post, al iniciar la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en Sao Paulo en el marco de la 68 Asamblea General del organismo, que arrancó el viernes.

En total, 13 periodistas han sido asesinados en 2012 en las Américas y otros dos están desaparecidos, añadió Coleman.

En el caso se Honduras, en 2012 son seis los comunicadores sociales que han fallecido a causa de la violencia. Sin embargo, desde 2003 se contabilizan alrededor de 30 y de ellos, unos 24 han muerto durante la administración de Porfirio Lobo Sosa.

Polarización

Otro de los capítulos extensos del informe está referido a Venezuela, donde en opinión de la SIP “la alta polarización política es atentatoria para el libre ejercicio periodístico”.

Falta de acceso a las fuentes oficiales, maltratos, detenciones e insultos a periodistas están, según la SIP, entre los principales problemas de la prensa en este país petrolero gobernado por el presidente Hugo Chávez, recién reelecto para un nuevo período de seis años.

El informe enumera una larga lista de agresiones contra la prensa, relata el uso excesivo que Chávez hace de las cadenas de medios de comunicación y recuerda la multa de 2.16 millones de dólares que debió pagar la televisora privada Globovisión, muy crítica con el gobierno, por la cobertura de una crisis carcelaria en 2011.

Los más violentos

En Ecuador “no existe plena libertad de expresión y de información”, aseguró la SIP en su informe, añadiendo que “el gobierno (del presidente Rafael Correa) está tomando decisiones que la deterioran”.

En Brasil “es motivo de especial alarma el aumento de los asesinatos de periodistas”, dice el documento al describir tres de estos casos en lo que va del año.

La tarde del domingo continuaba la revisión de los capítulos de cada país, entre ellos el de México, donde “la principal preocupación es la constante violencia contra los periodistas”, según un documento preliminar.

Premios

La 68 Asamblea General de la SIP también servirá de marco para la entrega anual que este organismo hace a trabajos periodísticos. Este año,

EL HERALDO es merecedor de una distinción al hacérsele una mención honorífica por su serie investigativa “Rostros para no olvidar”, que retrata la realidad de las personas con VIH-sida.

Esta estremecedora serie fue elaborada por las destacadas periodistas María Antonia Ortiz y Nusly Carías, quienes viajaron hasta Sao Paulo, junto al director de EL HERALDO, Carlos Mauricio Flores, para recibir tan merecido reconocimiento.