Tegucigalpa, Honduras.- La diputada del Partido Liberal, Iroshka Elvir, señaló a los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) como los responsables de proferir amenazas contra la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall y su hija Aura.
Las declaraciones de Elvir surgen a raíz de que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, atribuyera que las amenazas contra Hall provinieran del Partido Liberal, instituto político al que representa en el CNE.
"Él (Redondo) ha dicho que la consejera ha sido sometida a amenazas. Sí, a amenazas de Marlon Ochoa, quien además le mandó los colectivos a que le escribieran a través de redes sociales, a su hija Aura a quien amenazaron con amanecer muerta ella y su madre", dijo Elvir.
El pasado 18 de julio, Aura Hall expuso en su cuenta de Instagram una serie de mensajes que le escribieron con amenazas e insultos a raíz de que su madre decidiera poner a disposición su cargo como consejera en el CNE.
También expresó que Redondo forma parte de las personas que han amenazado a Hall al recordar que días atrás manifestó que ella y la consejera Cossette López incurrieron en ilegalidades al aprobarse el pliego de condiciones para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el pasado 15 de junio.
"Él amenazaba a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López con mandarles la fiscalía porque desde el punto de vista de Libre, lo que ellas decidieron, el 2-1, era ilegal", apuntó.
Cabe recordar que Ana Paola Hall interpuso su renuncia formal el pasado 25 de julio ante la secretaría del Congreso Nacional. Sin embargo, esta no fue aceptada por Luis Redondo al asegurar que “o se renuncia o no se renuncia, pero no se puede hacer una renuncia condicionada”.
Por otro lado, lamentó que en la sesión legislativa de anoche en el Poder Legislativo no se ampliara la prórroga para la adjudicación del TREP, cuyo plazo límite era el pasado 29 de julio.
"Libre no quiere TREP, no quiere elecciones. Libre quiere ganar tiempo porque saben, y la señora Rixi Moncada sabe que ya perdieron las elecciones", enfatizó, agregando que el oficialismo quiere un sistema electoral que le permita alterar los resultados de las elecciones que se celebrarán el 30 de noviembre.
Para poder ampliar el tiempo para la adjudicación del TREP, desde el Congreso Nacional se tendrá que presentar una iniciativa de ley, la cual requiere de 86 votos para que se apruebe.