Tegucigalpa, Honduras.- La plataforma de Defensores de Honduras advirtió sobre presuntas intenciones del partido de gobierno de orquestar un fraude electoral, y alertó sobre un posible uso político de las Fuerzas Armadas (FF AA).
En un pronunciamiento público, la coalición expresó su preocupación por el estado del proceso electoral, señalando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra debilitado por la falta de consensos, la manipulación política y el estancamiento en la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La plataforma externo su inquietud respecto al rol que estaría asumiendo las Fuerzas Armadas, luego de que exigieran que toda solicitud institucional sea canalizada a través de la presidenta, Xiomara Castro en su condición de comandante general.
A juicio de la Coalición de sociedad civil la postura adoptada por parte de la cúpula castrence representa un riesgo de politización militar, lo que podría comprometer la imparcialidad del resguardo logístico y de seguridad del material electoral.
Por elecciones libres y Fuerzas Armadas al servicio de la nación. #DefensoresDeHonduras pic.twitter.com/Lg9JUC9ume
— DEFENSORES DE HONDURAS (@defensoresdehn) July 28, 2025
En el documento, la plataforma de Defensores de Honduras hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que mantengan una postura neutral y se sometan al mandato del ente electoral, como lo establece la Constitución de la República.
El pronunciamiento de la organización de sociedad civil se dió en un momento crítico, cuando el CNE enfrenta divisiones internas, la renuncia condicionada de la consejera Ana Paola Hall y señalamientos sobre la legitimidad de las decisiones adoptadas en torno a la organización del proceso electoral.