Casi al final del año inicia en la zona sur una de las temporadas más esperadas por miles de campesinos.
Las fincas de caña florecen y las espigadas plantas deben ser cortadas para luego ser enviadas a las máquinas, donde se extraerá el jugo que pronto se convertirá en minúsculos bloques de azúcar.
Se estima que la zafra permite la apertura de unas 8,000 plazas laborales en el sector.
Y es que la mayor parte de la zafra se realiza a mano, ya que los corteros con ayuda de un filoso machete cortan las cañas para luego cargar los vehículos que las trasladarán hacia el ingenio.
Los municipios de mayor producción de la gramínea del departamento son Namasigüe, Santa Ana de Yusguare, Concepción de María, Apacilagua, Marcovia y El Triunfo.
En el municipio de Marcovia la cosecha de la planta dura cinco meses consecutivos, desde el mes de noviembre hasta el mes de abril del próximo año.
La temporada de este año se ha programado para iniciar el 25 de noviembre, un día después de las elecciones generales, fecha en que se espera la movilización de miles de personas que se involucrarán en las faenas de producción del grano blanco.
En la zona sur funcionan dos ingenios, los que se encargan de generar una oportunidad laboral durante unos cinco meses.
Fredy Arias, ejecutivo de Azucarera La Grecia, dijo que el proceso de producción concluirá en abril de 2014.
La empresa que representa Arias generará unos 5,000 empleos a nivel de las fábricas, corteros, talleres y transporte de la cosecha y empleados.
Producción
En Choluteca, se estima que unas 24,000 manzanas de tierra son exclusivas para el cultivo de la caña de azúcar entre productores independientes y empresas dedicadas al rubro.
En el pacífico son dos empresas las que sostienen la producción de caña de azúcar.
La mayoría de los empleados de ambos centros de producción llegan desde comunidades cercanas a las parcelas donde se siembra la planta.
Este año en los departamentos del sur se espera lograr una producción de más de 3.8 millones de quintales de azúcar.
Del total de producción el 30 por ciento sale fuera de las fronteras y el 70 para el mercado local.
A nivel nacional la industria espera producir 11.5 millones de quintales y generar 100 millones de dólares en divisas.
Lorena Rodríguez, jefe del departamento de Comunicaciones de Azucarera La Grecia, dijo que este año esperan producir 2.5 millones de quintales, los cuales se alcanzarán a través del procesamiento de millón de toneladas métricas de caña.
Con apoyo de los productores independientes se obtienen 385,886 toneladas métricas de caña. La zafra de caña genera además un flujo de circulante en la zona sur, por lo que se estima que este año dejará un estimado de 107.6 millones de lempiras en sueldos y salarios en los cinco meses que dura la temporada de la producción de azúcar.
El comercio local también se beneficia al generar compras de diversos materiales así como insumos por un monto de unos 15.6 millones de lempiras, de acuerdo con la entrevistada.