Honduras

Implicado en crimen de hijo de Ramírez del Cid teme ser asesinado

Dos de los supuestos criminales permanecen ingresados en el hospital Escuela bajo extremas medidas de Seguridad en las que participan policías preventivos, “Cobras” y hasta militares.

07.04.2014

El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid,
aseguró que no tomará represalias contra uno de los implicados en el asesinato de su hijo
Óscar Roberto Ramírez que permanece interno en el hospital Escuela.

El joven de 17 años fue asesinado el pasado domingo junto a sus dos guardaespaldas del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), Abrahan Gúnera, de 30 años, y Carlos Armando Lira, de 29 años.

El sangriento hecho se registró mientras las víctimas compraban comida en un negocio ubicado en la colonia Altos de Toncontín.

EL HERALDO confirmó que tres de los supuestos criminales resultaron gravemente heridos en el acto, uno de ellos identificado como Elvin Antonio Palma, de 40 años, quien falleció minutos después de ser trasladado al hospital Escuela.

Según la investigación de la Policía, Palma aparentemente era miembro de una pandilla y habría participado en otras operaciones delincuenciales.

Sin embargo, las otras dos personas, Dayer Figueroa, de 22 años, y un menor de edad, que está bajo el cuidado de su abuela, fueron ingresados la misma noche al centro asistencial, donde permanecen hospitalizados bajo fuertes medidas de seguridad.

EL HERALDO conoció, en exclusiva, que hay al menos tres reos identificados, con los alias de “El Chele”, “El Colombiano” y “El Paisa”, que habrían sido contratados por los autores intelectuales para cometer el hecho.

El joven, quien habría dado sus primeras declaraciones a las autoridades, confirmó que el crimen fue planificado con órdenes directas de la Penitenciaria Nacional.

Además, relató que él mismo había gritado “es un asalto” en el lugar del crimen como parte de las instrucciones que le fueron dadas para despistar el verdadero objetivo.


Reacción

Esta información fue conocida directamente por el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, quien en declaraciones a Radio América manifestó que dejará que la justicia terrenal se encargue de los asesinos de su hijo.

“Escuché de boca del detenido J.L.O. alias ‘Caballito’ enfrente de su abuela, lo escuché que tiene temor que lo asesinen, yo no voy a mancharme las manos ni voy a hacer que alguien lo haga, no es mi pensar en ningún momento”, manifestó Ramírez.

“Escuché de ciertas personas que en su momento iban a haber vendettas, eso es mentira, no es así, las personas se conocen por su entorno, aquí denigran a cualquiera y hacen creer a la población que son monstruos”, dijo el exdirector de la Policía.

Ramírez comentó que esta decisión fue parte de una promesa con su familia.

“Le prometí a mi mujer que no me mancharía mis manos por la sangre de mi hijo, sé la persona que Dios me prestó por 17 años y eso me llena de orgullo”, dijo Ramírez del Cid.

Investigación

Los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y miembros de la fiscalía se presentaron en el centro hospitalario para tomar las declaraciones del menor.

Así, también representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos dialogaron con el menor y sus familiares para otorgarles la protección necesaria mientras exista la colaboración del joven para continuar con la investigación.

Seguridad

Las medidas de seguridad se han extremado en los portones de entrada y salida del centro hospitalario, donde se han incorporado militares para evitar el ingreso de personas que puedan atentar contra la vida de los implicados.

Así, también en el piso donde se encuentran los dos supuestos implicados permanecen entre 10 y 13 elementos policiales y de los Cobras distribuidos en los pasillos donde permanecen hospitalizadas las personas.

A la sala, que se mantiene bajo llave, no se permite el ingreso frecuente de los familiares de los demás pacientes que permanecen ingresados.

Además se realizan registros de rutina hasta al personal de salud.

Tags: