Tegucigalpa, Honduras.- Tras el zafarrancho que se desató en la noche de ayer -8 de julio- en el Congreso Nacional, tanto la Iglesia Católica como la Iglesia Evangélica han lamentado que los políticos formen parte de estos actos cuando cada vez más se aproximan las elecciones generales del 30 de noviembre.
En la pasada sesión legislativa, los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, Cossette López y Ana Paola Hall, llegaron para brindar sus declaraciones sobre los avances en el proceso electoral.
Esto a raíz de que el pasado lunes 7 de julio no se pudo llevar a cabo la recepción de ofertas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) debido a que miembros de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) bloquearon el acceso para los representantes de las empresas ofertantes.
Ochoa dio sus declaraciones con tranquilidad, pero cuando López lo hizo era interrumpida por la algarabía de los colectivos de Libre que llegaron al hemiciclo legislativo. Cuando Hall se disponía a hablar, la tensión en el ambiente se elevó, llegando al punto de que lanzaban objetos en la cámara legislativa. Ante ello, las consejeras tuvieron que abandonar el Palacio Legislativo.
A criterio de Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, que el problema que enfrentará el país no es quién resulte el ganador, "sino en si las ganarán los violentos, los cobardes o los indiferentes".
Seguidamente, añadió que si no existe diálogo y respeto entre los actores políticos "ya perdimos todo".
Para Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, lo acontecido en el Poder Legislativo pareciera que "estamos en Sodoma y Gomorra".
El pastor señaló que los diputados deberían velar por los intereses de la población, pero "hasta el día de hoy los vemos más obedeciendo a sus amos y señores que a un pueblo que los puso en este lugar".
Irías también reprochó que en el CNE haya un desorden debido a la falta de acuerdos para tomar decisiones concernientes al proceso electoral. En su opinión, los consejeros deben priorizar al país antes que al partido político al que pertenecen.
"Si el interés de nosotros es el partido político que nos puso ahí, no vamos a poder resolver, pero el CNE está para ser un garante y velar por la democracia de este país", indicó Irías.
De igual forma, manifestó que la clase política, de la cual varios ya tienen años de estar en estos cargos, deberían reflejar madurez. Sin embargo, "este momento lo que vemos son puras niñerías, pura inmadurez que tienen ellos porque no tienen la capacidad de mediar por una sola razón, porque sus intereses son otros, no son el pueblo".
Por ende, Irías expresó que la Confraternidad Evangélica hace un llamado para entablar diálogos, para buscar soluciones y que así los comicios se celebren en un ambiente de orden y paz. Asimismo, afirmó que como iglesia seguirán orando.
"¿Están dispuestos a hacer lo que el pueblo quiere, lo que Dios dice o están dispuestos a obedecer a sus amos y señores?", preguntó Irías.