Honduras

Honduras supera promedio en lactancia materna

Honduras ocupa el tercer puesto entre los países latinoamericanos cuyos niños reciben lactancia materna durante mayor tiempo.

05.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

A pesar de conocer los beneficios que genera la lactancia materna, en América Latina solo el 38% de infantes son alimentados exclusivamente con leche de su madre durante los primeros seis meses de vida, de acuerdo a un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada en más de 170 países del 1 al 7 de agosto, la OPS difundió el informe Prácticas de lactancia materna en 21 países de América Latina y el Caribe.

El documento destaca que a través de los años, en algunos países del continente la lactancia materna exclusiva ha sido particularmente resistente al cambio.

'Por ejemplo, durante los 20 últimos años se ha estancado en la República Dominicana, que ya tenía el porcentaje más bajo de la región (8%), y en México disminuyó de 20% a 14,5%; sin embargo, en el mismo período, otros países han mostrado un extraordinario progreso, como Colombia, donde aumentó de 15% a 43%', apunta.

En contraposición, en algunas naciones ha aumentado de forma extraordinaria, como en el caso de Brasil, donde entre 1986 y 2006 se incrementó de 6 a 14 meses.

En Honduras, la OPS destaca que el 78.6% de las madres amamantan tras la primera hora de nacimiento a sus bebés y que el 29.7% de los menores fue alimentado exclusivamente con leche materna hasta los seis meses.

El país supera el promedio de edad en los niños alimentados con leche materna, que es de 14 meses para la región. En Honduras, la media sube a los 19.2 meses, solo superado por Perú (21.7 meses) y Guatemala (21.2 meses).

La Semana de la Lactancia Materna tiene como objetivo fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La OPS/OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 meses siguientes y a partir de entonces, seguirla hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Beneficios de la leche materna

De acuerdo a la OMS, la lactancia materna exclusiva y continuada contribuye, entre otras cosas, a:

- Mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y diabetes tipo 2 en la mujer.

- Reducir el riesgo de un niño de enfermar o morir, sobre todo en el primer mes y año de vida. El riesgo de un niño de tener sobrepeso en la adultez también se reduce.

- Impulsar el desarrollo del cerebro de un niño, dado que la lactancia materna se asocia con un aumento de 2 a 5 puntos en las puntuaciones que miden el desarrollo cognitivo.

- Reducir los costos. Sólo en los Estados Unidos, si el 90% de las madres amamantara en forma exclusiva durante 6 meses, 13 millones de dólares al año se ahorrarían mediante la prevención de infecciones en las vías respiratorias, de oído y de piel, y diarrea. También se evitarían más de 900 muertes. Entre las madres, otros 174 millones de dólares al año se ahorrarían mediante la prevención de muertes prematuras y del aumento del riesgo de cáncer de mama y de ovario, entre otras enfermedades.

Tags: