Honduras

Honduras: Hondutel se está manejando como 'utensilio político'

Suspender la contratación de más personal para solventar parte de la crisis que está provocando la agonía de la empresa telefónica, recomienda el expresidente de la Junta Interventora.

07.04.2014

La crisis que atraviesa la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se está manejando como 'utensilio político', aseguró este miércoles el
expresidente de la Junta Interventora de la estatal, Jesús Castellanos.

'La situación de la telefónica no se está manejando como debería ser, sino como un 'utensilio político' que no permite gobernar Hondutel', lamentó.

Castellanos recomendó que para solventar parte de la crisis que está provocando la agonía de la empresa telefónica, se debe suspender la contratación de más personal y las capacitaciones internacionales que generan gastos innecesarios, y hacer una revisión a los 'contratos colectivos superfluos, disfrazados de conquistas laborales'.

Dijo que 'lLa crisis va para largo, porque aunque hubiese socios interesados en Hondutel, no se meterán a este embrollo, mientras las cuentas pendientes esperan cumplimiento o vienen más embargos y si se consiguiera préstamo para pago de empleados en el cierre del año, en pocos meses surgiría la necesidad de cubrir los próximos meses de salario'.

Mientras tanto
el presidente del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Honduras (Sitratelh), Orlando Mejía,
argumentó que pese a los intentos que se han realizado para
recuperar la estatal,
el
Congreso Nacional no ha dado luz verde a
la aprobación del presupuesto, razón por la cual no se ha llevado a cabo un verdadero plan que incluya inversión.

El funcionario manifestó
que en los últimos tres años a los empleados se les adeuda más de dos mil millones de lempiras en aumento, sumado a que las cuentas de la empresa han estado congeladas.

Mejía agregó que las autoridades de la empresa estatal les adeudan un mes de salario ya que no han podido conseguir que la banca nacional les apruebe un préstamo para cubrir los gastos en Hondutel.

En ese sentido, el actual presidente de la Comisión Interventora, Rigoberto Romero, afirmó que en los últimos tres meses el ingreso por llamadas internacionales ha mejorado y aclaró que no es cierto que las puertas de los bancos estén cerradas para la empresa.

'Si nosotros comparáramos los ingresos brutos en dólares durante octubre del 2012, recibieron 924 mil dólares en ingresos y nosotros en octubre del 2013 hemos recibido 2. 927,000 dólares, esto es tres veces más de los que se recibía el año pasado'.

Romero dijo que esa superación en las cifras es por una serie de medidas de transparencia que se ha tomado
al momento de manejar el tráfico internacional
que la empresa recibe.