El presidente Juan Orlando Hernández comenzó ayer su mandato en la comunidad de Pitahaya, localizada en el municipio de San Antonio del Norte, La Paz.
De jeans y camisa remangada, el mandatario se trasladó a tempranas horas de la mañana a este sector para hacer oficial el lanzamiento de la iniciativa Alianza para el Corredor Seco.
Este programa será impulsado por el gobierno para atender a unas 275 mil personas que viven en condiciones de extrema pobreza en departamentos como La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.
La iniciativa contempla una inversión inicial de 65 millones de dólares (unos 1,300 millones de lempiras) y contará con la participación de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La alianza fue oficializada mediante la firma de un memorando de entendimiento entre el gobernante hondureño y representantes de cada uno de los organismos participantes, incluida la embajadora norteamericana Lisa Kubiske.
Hernández se mostró complacido de dar inicio al programa que estaría permitiendo asistir a unas 50 mil familias pobres, reducir en un 20 por ciento la desnutrición crónica infantil y garantizar la seguridad alimentaria.
“El primer día de mandato es este y le pedí a mis colaboradores que yo quería estar en el campo, no allá en las oficinas porque eso es complicado allá”, dijo el gobernante.
En la suscripción de la alianza, Hernández se comprometió con las familias de la zona a presentar resultados de la misma en un período máximo de un año.
Pitahaya es una pequeña aldea que encuentra en las afueras del municipio de San Antonio del Norte, una región fuertemente golpeada por el clima cálido y seco.
Firma
Una vez oficializada la Alianza para el Corredor Seco, el presidente se trasladó desde la zona hasta el departamento de Choluteca para inaugurar el programa Vida Mejor, con el cual se pretende atender las necesidades básicas de las familias en condición de pobreza.
El programa fue iniciado con la construcción de las primeras 10 viviendas para favorecer a la población más desposeída del sector, tal como prometió durante su campaña. En Choluteca, inicialmente se pretende beneficiar a unas 300 familias mediante esta iniciativa.
“Aquí estamos iniciando el programa Vida Mejor, como lo prometí en esta ciudad que tanto necesita, por lo que hoy se inaugurarán 10 viviendas”, dijo el presidente de la República.
Hernández sostuvo que mediante la iniciativa algunas familias serán beneficiadas con la construcción de pisos y techos en sus viviendas y otras serán favorecidas con la entrega de ecofogones y pilas para el almacenamiento de agua.
“Solo viendo de cerca la pobreza es que uno la puede sentir como en realidad y así suplir las necesidades que se puedan a los hondureños que merecen vivir dignamente y como un ser humano que es”, manifestó.
Cabe señalar que durante el evento, el presidente reprochó los actos vandálicos que cometieron los miembros de Libre durante una marcha que desencadenó en daños al sistema de transporte público Trans 450 que ejecuta la Alcaldía Municipal.
Tras inaugurar Vida Mejor en Choluteca, Hernández retornó a Tegucigalpa para participar en la firma de un convenio con Transparencia Internacional para que el organismo pueda monitorear los esfuerzos del gobierno en la lucha contra la corrupción.
La firma se produjo en horas de la tarde en Casa Presidencial.
Posteriormente, Hernández encabezó la instalación de cinco mesas de trabajo que estructurarán la formulación de un pacto por Honduras con la participación de diferentes sectores de la sociedad.
El acto se llevó a cabo en el Salón Morazán de Casa de Gobierno con la participación del ministro de Inversiones, Alden Rivera, el miembro de la junta coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Arnaldo Bueso, el representante de la Iglesia Católica, sacerdote Carlos Rubio, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, pastor Alberto Solórzano, entre otros.
“Como Presidente de la República estoy sumamente convencido que gobernar en democracia significa estar atento y escuchar las diversas voces que expresan el sentir de los hondureños; he señalado con plena convicción que seré un presidente democrático, tolerante, como debe ser”, indicó Hernández.
Luego de la instalación de las mesas, el titular del Poder Ejecutivo partió en vuelo privado a Cuba para participar en la segunda asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Su retorno a Tegucigalpa estaba previsto para este día en horas de la madrugada. El mandatario tiene hoy una apretada agenda que incluye su presencia en una ceremonia militar donde recibirá el bastón de mando como comandante general de las Fuerzas Armadas.