Honduras

Héctor Ruiz Martínez, el primer garífuna en convertirse en comisionado general de la Policía

El nuevo comisionado fue nombrado como Inspector General de la Policía Nacional de Honduras, en sustitución al Comisionado General de Policía Jair Meza Barahona
09.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Héctor Ruiz Martínez se convirtió este miércoles en el primer hombre de origen garífuna en ostentar el grado de comisionado general de la Policía.

Ruiz fue nombrado como inspector general de la Policía Nacional de Honduras, en sustitución al comisionado general de Policía Jair Meza Barahona.

DE INTERÉS: Secretaría de Derechos Humanos condena fallo contra seis personas en el caso Guapinol

El comisionado es originario del municipio de Santa Fe, Colón, la Secretaría de Seguridad detalló que “tiene 32 años al servicio de la población hondureña y un orgullo garífuna; es un atleta destacado en saltos triples como seleccionado nacional en 1987, representando a Honduras en los juegos juveniles de Nacasagua, México”.

Ingresó a la institución policial en 1989, realizando su preparación policial en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) General José Trinidad Cabañas, con el objetivo de ser un líder y contribuir en la superación de su comunidad.

“Una persona con aspiraciones de luchar siempre por lo que se propone, oficial reconocido por sus conocimientos, profesionalismo, valores y logros obtenidos dentro de la institución policial; también es un ejemplo de superación y motivación para las personas de la etnia garífuna”, según el ente de seguridad.

El nuevo inspector ha estado asignado en varios lugares departamentales donde ha fungido como director de la Dirección Noroccidental de la zona norte, como director de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DPSE), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), y en la actualidad se desempeña como el inspector general de la Policía Nacional de Honduras.

Se ha profesionalizado en el exterior, recibido varios cursos en El Salvador, Washington y Colombia, donde realizó una pasantía “Santi Burgoa Rusia”; también fue sargento raso en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, Agrupamiento Táctico Especial.

Para el general Ruiz, es un orgullo personal y familiar llegar a tan distinguido cargo como inspector general de la Policía Nacional y agradece a Dios por todos los logros obtenidos, ya que valió la pena pensar en grande y actuar con ética, pasión, compromiso, disciplina y abnegación en cada asignación que se ha desempeñado.

“Para llegar donde estoy se pasan muchos desafíos, puesto que el ser policía no es fácil, se sacrifica a la familia ya que es una entrega total al servicio de la sociedad, se sabe que son riesgos profesionales que se asumen desde el momento que se abraza esta noble profesión” expresó el oficial.

Finalizó invitando a los miembros de la carrera policial a trabajar de manera profesional y ética, prestando un servicio de voluntad hacia el pueblo hondureño, respetando los derechos humanos y hacer cumplir la ley; “esta carrera no es fácil, sino al contrario, es exigente”: manifestó el Inspector General.

ADEMÁS: Honduras ante “gran oportunidad” de captar inversión extranjera, asegura nominada embajadora de EEUU