Honduras

Guerra abierta contra la basura tecnológica en Honduras

La actividad se denomina Reciclón y se desarrolla dos veces por año, normalmente en marzo y noviembre, por parte de los 30 miembros del club Rotarac San Miguel de Heredia.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Le han declarado la guerra a la contaminación y no dan tregua en su lucha.

Un batallón de 30 “soldados ecológicos” desarrolla un proyecto conservacionista consistente en recolectar artículos tecnológicos viejos y sin uso para exportarlos y así deshacerse de la basura electrónica para evitar que produzca daño al ambiente.

La actividad se denomina Reciclón y se desarrolla dos veces por año, normalmente en marzo y noviembre, por parte de los 30 miembros del club Rotarac San Miguel de Heredia.

Esta denominación en Centroamérica, impulsada por jóvenes emprendedores con conciencia ambiental, es denominada también como Iniciativa Rotarac Verde.

El centro de recolección es la sede de la organización, ubicada en la colonia La Hacienda, en donde decenas de personas llevan sus productos obsoletos, como computadoras, impresoras, máquinas de escribir eléctricas, escáneres y otros.

La vida útil de estos enseres ya caducó, pero todavía contienen algunos componentes que pueden ser reutilizados en otras naciones que tienen el equipo para darles el procesamiento de reciclaje.

El primero Reciclón se realizó en 2010 y se recolectaron 15 toneladas de artículos y en 2011 la cuota llegó a 40 toneladas.

Los deshechos son enviados por una empresa a Costa Rica y luego son remitidos a Corea del Sur, en donde se les da utilidad.

“El reciclaje es un gran beneficio para el planeta, entre otras ventajas, reduce la emisión de gases del efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global”, dijo José Jorge Matute, uno de los miembros de Rotarac.

Igualmente, al sacar del país esta chatarra se evita que caiga en crematorios y sean incinerada y genere dióxido de carbono, entre otros contaminantes.

“Estos desperdicios mal ubicados pueden llegar a nuestros ríos, contaminar nuestros mares y océanos, reducir la vida marina que sirve de comestible al ser humano”, acotó Matute.

El Reciclón inicia con una campaña publicitaria desarrollada por sus socios en distintos medios de comunicación para atraer donantes de basura electrónica.

Tras recibir los equipos a reciclar, estos se almacenan en bodegas. Rotarac recibe la ayuda de Empresa Gamundi, que presta sus instalaciones para guardar los deshechos.

Otras compañías que colaboran con esta actividad son diario EL HERALDO, HSBC, Canal 48, Del Campo School e Inversiones Escolares.

Con la aparición de la computadora personal, transmisores de datos y teléfonos celulares la industria electrónica ha crecido y con ello la producción de nuevos residuos electrónicos.

Algunos componentes son potencialmente peligrosos y requieren un tratamiento especial.

El reciclado de electrónicos consiste en desarmar el producto para recuperar materiales primarios y reintroducirlos en otra cadena productiva, en otras palabras, tomar algunos elementos y utilizarlos para crear otra obra tecnológica.

Estudios internacionales indican que el 92 por ciento de los productos se pueden reutilizar de una u otra manera, pero cuando generamos basura con ellos solo se puede rescatar un 30 por ciento.

Cuando un televisor, celular o computadora se encuentran guardados no producen mayor impacto ambiental, pero si se les arroja al basurero y se rompen pueden desprender gases tóxicos como el plomo del tubo de los rayos catódicos, arsénico y trióxido de antimonio, que es un retardante del fuego.

Tags: