Honduras

Guardias agreden a fotógrafo de Reuters

Reportero gráfico interpuso la denuncia ante la DNIC y Conadeh contra los seis guardias agresores. Días atrás, EL HERALDO también hizo denuncia pública.

07.04.2014

Un nuevo acto de intimidación y amenazas a la libertad de expresión se registró ayer en el Hospital Escuela Universitario.

En esta oportunidad le tocó el turno a Jorge Salvador Cabrera Alfaro, reportero gráfico de la agencia Reuters, a quien seis guardias de seguridad le propinaron una fuerte golpiza.

El hecho ocurrió a eso de las 10:30 de la mañana de ayer, cuando Cabrera Alfaro ingresaba como de costumbre a realizar su trabajo al interior del principal centro asistencial.

“Yo venía entrando al Hospital Escuela a hacer fotografías, a buscar reportajes y cuando vengo, me identifico como prensa y me estaciono en un lugar donde supuestamente es de la ambulancia, me mueven de allí y en el segundo lugar donde yo me estaciono me dicen que ya no se puede estacionar uno y que ya no tengo que estar allí. Y entonces les respondí que yo venía siempre y que siempre me parqueaba allí”, dijo.

“Al venirme para Relaciones Públicas (del Hospital Escuela), viene el jefe de ellos (de los guardias) del grupo que estaba allí y golpea mi carro y al golpearlo me regreso y le digo que lo golpeara otra vez y que lo hiciera delante de mí”, contó el reportero.

“Cuando veo que llama a los otros, me golpearon seis guardias, y me regreso a Relaciones Públicas, luego me arrastran, me agarran los seis tipos y me arrastran por todo el piso y el parqueo del Hospital Escuela”, aseguró.

“Ante esa situación, agarré mi cámara y, como no podía defenderme, me fui para el carro a guardarla para defenderme y cuando guardo mi equipo, me empiezan agarrar con los garrotes y me empiezan a dar en la espalda y la cabeza”, contó.

“El brazo lo muevo un poco, no sé que tengo, está hinchado y estoy adolorido, pero no sé qué pasa y solo toca ver qué es lo que sucede aquí”, dijo.

El reportero gráfico calificó este hecho como una violación a la libertad de prensa y de expresión.

En días anteriores, EL HERALDO se vio obligado a denunciar las amenazas contra personal periodístico en ese mismo centro asistencial.

En esa oportunidad, hombres armados siguieron al equipo periodístico. Los sujetos afirmaron que seguían órdenes superiores.

EL HERALDO responsabilizó a los guardias y a las autoridades por cualquier atentado en contra del personal periodístico.

“No es la primera ni la última vez que vas a escuchar que la seguridad del Hospital Escuela
agrede a alguien. Se han dado casos de que los acuchillan y no puede ser que esto esté sucediendo”, aseguró.

Los identifiqué totalmente, porque ni siquiera parecen seguridad, “es una banda lo que hay adentro”, estos no son seguridad real.

“El jefe viene y me dice: agradecé que solo eso te hicieron”. A lo que le pregunté que cuál era el fin, si era hacerle daño a la gente, porque si te dice eso, el límite no son los golpes sino que “llegarte a matar si es posible” por un parqueo.

“Todo mundo observó y si no es por la gente quién sabe como estuviera, porque eran seis contra yo solo”.

Jorge Cabrera interpuso la denuncia ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, para que se castigue a los responsables de este hecho violento en el Hospital Escuela Universitario.