Tegucigalpa, Hondutel
La reducción de personal no será suficiente para recuperar financieramente a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), en opinión de su exgerente Alonso Valenzuela.
La institución del Estado necesita una fuerte inyección privada para competir con la telefonía móvil, servicio que justamente comenzó a crecer cuando Valenzuela era gerente de Hondutel, durante el gobierno de Ricardo Maduro. Valenzuela es de la opinión de que el Estado debe privatizar Hondutel.
“Para mí hay que deshacerse de Hondutel y le aseguro que gana más el gobierno porque una compañía privada va a vender más servicios y el gobierno gana vía impuesto sobre la renta e impuesto sobre venta”, dijo Valenzuela.
Hondutel, como está, no tiene capacidad para competir con el cada vez más creciente mundo de la telefonía privada. “No hay viabilidad real que pueda sobrevivir en este mundo”, afirmó Valenzuela.
“La carga laboral, la falta de tecnología, de recursos, es increíblemente cambiante” y una empresa estatal que está sujeta a una junta directiva, que muy poco se reúne, tiene muy pocas posibilidades de salir adelante.
“Solo es de ver los aeropuertos que han sido modernizados gracias a la inyección privada. Lo mismo puede ocurrir con Hondutel”, dijo el exfuncionario.
“Vean cómo a través de las concesiones que se han dado se han mejorado todos los aeropuertos de Honduras”, añadió.
“No sé qué es lo que pretende este gobierno”, concluyó.