Honduras

Fuertes daños deja inundación en el aeropuerto de Palmerola tras lluvias en Comayagua

Las imágenes muestran las salas anegadas y el agua cayendo sobre importante equipo tecnológico
22.05.2022

COMAYAGUA, HONDURAS.- Las fuertes lluvias que caen sobre la zona central de Honduras causaron severos daños en el aeropuerto de Palmerola, situado en la ciudad de Comayagua. La terminal aérea es actualmente el principal aeródromo del país, que contó con una millonaria inversión para su ejecución, y en horas de la madrugada fue inundado por las lluvias.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran cómo las lluvias hicieron ceder parte del cielo falso instalado en una de las salas de dicho aeropuerto y posteriormente, la enorme cantidad de agua comenzó a caer “como cascada” sobre los aparatos tecnológicos que sirve para las operaciones en la terminal aérea.

VEA: Cráteres, lodo y zonas a punto de quedar incomunicadas: así luce la capital tras las lluvias

En uno de los video de 21 segundos de duración se observa cómo la lluvia cae sobre computadoras, impresoras, pantallas y escritorios, mientras los trozos de cielo falso están tirados sobre el suelo y escritorios.

Además, la persona que grabó el corto clip camina hacia la sala de espera, donde se observa que el piso está totalmente lleno de agua y que el lugar luce vacío, es decir, sin viajeros o personal.

De igual forma se observa cómo desde el techo caen enormes chorros de agua sobre las pantallas en las que se lee “Palmerola” y donde se anuncia el número de escritorio para realizar los trámites a los viajeros.

Otro video

En otro video se observa que la zona afectada no solo fue en la sala antes mencionada, sino también en el área de comidas, donde los viajeros aprovechan para descansar previo a abordar sus vuelos o donde compran alimentos para consumir antes del viaje.

En este sector tampoco se ve presencia de personas, pero el agua cae en grandes cantidades sobre las mesas y sillas instaladas frente a los negocios de comida rápida.

Palmerola está operando con normalidad

Sobre los videos filtrados en redes, el representante de Palmerola, Peter Fleming, declaró que “no se esperaba una tormenta tan fuerte en Comayagua y lo que sucedió fue que un tubo que capta aguas lluvias, que luego son enviadas a una planta de tratamiento para ser utilizadas en baños, cedió”.

Fleming agregó que el problema fue solventado ayer mismo y la terminal está operando normalmente. Minimizó que los principales daños se registraron en los equipos que se mojaron, pero eso no impidió que ya hoy hubieran vuelos.

LEA: Arrastrados por la furia de la corriente: Las muertes dejadas por embravecidas quebradas en la capital (Fotos)

“El aeropuerto está atendiendo a los pasajeros desde esta mañana. Todo está totalmente limpio, el equipo reaccionó súper rápido. El aeropuerto Palmerola está 100% operativo y sin ningún problema. El que está cerrado es Toncontín por las condiciones climatológicas hasta nuevo aviso”, declaró por su lado Bessy Lara, relacionadora pública de PIA.

Inauguración

Cabe mencionar que a diferencia de otras infraestructuras que se han visto afectadas por las lluvias, Palmera es de reciente construcción.

El centro fue inaugurado el pasado 15 de octubre de 2021, pese a no estar totalmente terminado. Consta de 39,500 metros cuadrados y su construcción y puesta en operaciones le ha costado al Estado más de dos mil millones de lempiras.

‘Estamos construyendo una Honduras que es el centro logístico de las Américas’, dijo el expresidente Juan Orlando Hernández al momento de su inauguración. Casi un mes después llegó el primer vuelo a la pista de Palmerola, se trató de un avión de la aerolínea Spirit, procedente de Estados Unidos.