Honduras

FPSENEE: Cheque y firmas fueron falsificados

En conferencia de prensa, miembros del fondo de pensiones mostraron el cheque original que aseguran fue falseado por el estafador para sacar 14.8 millones de lempiras.

07.04.2014

Directivos del Fondo de Prestaciones Sociales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aseguraron que el cheque con el que se cometió la estafa de 14.8 millones contra la entidad es falso.

El documento es fraudulento porque nunca fue emitido por esa entidad y las firmas que se estamparon en el mismo también fueron falsificadas, dijo José Edgardo Ramos Fino, presidente suplente del FPSEENEE en conferencia de prensa.

Ramos Fino se hizo acompañar en la comparecencia de la secretaria ejecutiva de la organización, Gloria Rodríguez, y la administradora Ingrid Virginia Suazo, quienes negaron haber rubricado el cheque.

El presidente de FPSENEE aseguró que el cheque 22997 usado para cobrar la millonaria cifra es amañado porque el original no ha sido emitido y se encuentra en su talonario respectivo.

“Se produjo un burdo fraude mediante la falsificación de firma y sello que no corresponde al formato original utilizado por el fondo... el cheque original obra en la caja de seguridad y no ha sido utilizado”, expresó.

El cheque “no ha sido rubricado con las firmas autorizadas, es decir que en la actualidad se encuentra en blanco”.

Cuando se usó el cheque 22997 para la realización del crimen bancario, el último cheque había emitido el FPSENEE era el 22007, o sea que la diferencia entre ambos es de 991 documentos.

Aseguró Ramos Fino que el FPSENEE se dio cuenta del desfalcó cuatro días después de que se cometió el hecho, al revisar el estado de cuenta bancario, y de inmediato se procedió a realizar las acciones de reclamo con las agencias bancarias involucradas.

Fraude

La estafa comenzó el 29 de julio pasado cuando una persona se presentó al autobanco de una agencia bancaria ubicada en la capital para que se le certificara el cheque de 14.8 millones de lempiras con membrete y sello del FPSENEE y que estaba a nombre de Max Geovanny Flores Torres, un ciudadano que murió en 2011.

El cheque se certificó y posteriormente el estafador lo depositó en otra agencia bancaria en una cuenta a nombre del mismo muerto.

Este segundo banco, luego de confirmar en la cámara de compensación del Banco Central de Honduras que el cheque tenía fondos, autorizó para que la fortuna estuviera disponible para el cuentahabiente.

El retiro se hizo tres días después de la conformación que realizó la cámara de compensación.

“No firmé”

Por su lado, Ingrid Varia Suazo enfatizó que “nunca firmé, no firmé el cheque esa firma es falsa, eso lo puedo asegurar categóricamente”.

Advirtió que se reserva el derecho de actuar legalmente en contra de quienes han perjudicado su imagen por la estafa.

Mientras, Gloria Rodríguez, la otra funcionaria del FPSENEE, supuesta víctima de falsificación de firma, también aclaró que no estampó su firma en el irregular cheque.

Indicó que la única persona que tiene acceso a la llave de la caja fuerte donde se resguarda la chequera es el contador.