Honduras

Expertos del Japón evalúan vulnerabilidad de Marcovia

La comitiva de los expertos de Japón junto con las autoridades municipales recorrieron las zonas más vulnerables.

12.02.2013

La fragilidad de Marcovia frente a los fenómenos naturales y lluvias serán detectadas a través de un estudio que han comenzado expertos del Japón en la comunidad.

El objetivo es identificar la vulnerabilidad para luego impulsar obras en los sectores de mayor necesidad.

El grupo de expertos en materia hídrica ha sido contratado por el gobierno extranjero para identificar las prioridades de la comunidad en materia de vulnerabilidad.

Los visitantes en un mes entregarán el informe sobre la evaluación ejecutada.

Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, dijo que por medio de un recorrido de la zona se identificaron los puntos más frágiles a las inundaciones.

Las comunidades visitadas fueron Los Llanitos, Los Mangles, Marcovia Centro, Monjarás y Cedeño.

Bordas de contención, muros y dragado del afluente son parte de las obras identificadas como urgentes en la comunidad.

Los expertos al igual han comenzado a identificar las salidas a las comunidades con la finalidad de conocer si cuentan con las zonas por donde podrán huir en caso de un fenómeno natural.

En caso de lograr los proyectos de mitigación se beneficiará a las familias, se protegerán cultivos y las vías de comunicación.

El caudal del río Choluteca es el que durante los últimos años ha generado pérdidas cuantiosas en la zona debido a las inundaciones que provoca durante las lluvias.

En 2011 las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo prometieron construir varios canales de alivio en la zona sur, pero nunca se concretaron.

En octubre de 2011 el gobierno anunció la aprobación de un fideicomiso por 600,000,000 de lempiras para atender la emergencia que registró la zona sur a causa del invierno.

La disponibilidad de estos recursos económicos generó gran expectativa entre los vecinos del sur, pero las obras más urgentes en su mayoría se quedaron en planes.

“Esperamos que el gobierno pueda retomar los proyectos de construcción de los canales”, manifestó Cálix. Para la construcción de los canales de alivio se necesitan 300,000,000 de lempiras, de acuerdo con el gobierno.

Entre las comunidades más vulnerables del municipio de Marcovia están Los Llanitos, Los Mangles, Marcovia Centro, Monjarás, Los Llanitos y El Bosque.

En este espacio de territorio residen más de 13,000 personas.