Honduras

Esta semana denunciarán a más policías ante el Ministerio Público

Entre los denunciados figuran expolicías ligados al crimen organizado

27.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación del Ministerio Público se apresta a presentar ante el Ministerio Público más de mil de denuncias de agentes policiales por estar presuntamente implicados en actos irregulares.

El pastor Alberto Solórzano, miembro de la Comisión, confirmó a EL HERALDO que en los próximos días presentarán los expedientes ante el MP.

“La Comisión está esperando que esta semana salgamos de eso”, señaló el depurador.

El religioso dijo que “tenemos actualmente un poquito de más de mil expedientes que estamos por entregar al Ministerio Público, hemos estado a la espera de que nos den un espacio para hacer una entrega oficial y que gente asignada por ellos pueda revisar el contenido de lo que llevamos porque es una cantidad sustanciosa”.

De interés: Cinco personas son rescatadas tras quedar atrapadas por crecida del río Ulúa

Reveló que se trata de elementos policiales que fueron depurados en su momento de la institución.

“Hay de diferentes rangos, la Comisión tiene esa responsabilidad no solo de profundizar en revisar la carrera y el comportamiento de los policías, sino cualquier hallazgo y derivarlo al Ministerio Público”, indicó.

Entre los delitos que serán denunciados se encuentran: lavado de activos, asesinatos, abuso de autoridad y otros ligados a la corrupción.

En la lista figuran al menos un general en retiro, comisionados, subcomisionados y otros de la escala básica, explicó el depurador.

“Hay de todos los rangos”, manifestó Solórzano.

En agosto de 2016, la Comisión de Depuración presentó ante el Ministerio Público una serie de denuncias de policías implicados en actos irregulares.

En ese momento, fueron más de 100 elementos que fueron denunciados ante las autoridades.

Para llevar a cabo el cotejo de toda la información denunciada, las autoridades del MP pusieron en marcha a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-Adpol).

Depuración
Por otra parte, EL HERALDO conoció que el ente depurador prepara una nueva barrida en la institución policial.

Se trata de más de cien elementos que saldrán del ente policial porque ya no tienen la idoneidad para continuar en el cargo.

Unos 4,925 agentes y oficiales han sido separados de la institución policial desde que se inició el proceso de reestructuración de la institución policial en abril de 2016.

Lea también: Alerta amarilla para siete departamentos de Honduras, por 48 horas