El Ministro de Educación, Marlon Escoto, está en la disposición de darle un “tour” a los miembros de la comisión de la Organización Internacional del Trabajo que llegarían al país para constatar supuestos abusos contra el sector docente.
“Si la OIT viene, encantado, yo les haría un ‘tour’ para mostrarles en las escuelas que supuestamente trabajan los profesores, nunca han trabajado, la OIT protege a los empleados que trabajan”, expresó Marlon Escoto, ministro de Educación.
La reacción del funcionario es en respuesta a las denuncias que una comisión de docentes presentó ante la OIT en Ginebra, Suiza.
Los dirigentes revelaron que, a raíz de estas denuncias, una comisión de la OIT llegará al país para hacer una inspección.
Asimismo, Escoto advirtió a los docentes que viajaron a Suiza que se ha iniciado un proceso legal en su contra por abandono de funciones.
“Algunos están suspendidos por la Corte, esos no tienen problemas, pueden ir donde quieran, pero quien tendrá problemas es Edgardo Casaña porque él está laborando, está activo como docente”.
Durante el fin de semana, los dirigentes denunciaron a través de los programas radiales dominicales que el ente internacional prioriza investigaciones en 25 países donde existen mayores denuncias sobre abusos a la clase trabajadora.
“Por las groserías que están haciendo, Honduras es el primero en entrar al área del debate del pleno de la organización internacional”, explicó Edgardo Casaña.
Comunicado
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la intención de la OIT de enviar una comisión de normas al país, pero bajo otro espíritu diferente al expresado por los docentes.
La llegada de los extranjeros sería para verificar de forma efectiva de las modificaciones del Código de Trabajo que pretende efectuar el gobierno.
La intención de cambiar la ley la hizo el gobierno durante su participación en la 102 conferencia de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, evento que inició el 5 de junio y culmina el próximo 20 del presente mes.
Según la OIT, la comisión de normas permite ayudar a los países a sostener un diálogo tripartito, entre trabajadores, empleadores y gobierno.
Con entusiasmo recibimos la iniciativa de la OIT, misma que tuvo el acompañamiento del sector trabajador y empleador del país concluye el comunicado.