Tegucigalpa, Honduras.- El exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana, advirtió que sería una violación a la Constitución de la República si el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegara a acceder a la petición de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) para obtener una copia de las actas presidenciales.
El pasado fin de semana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, general Roosevelt Hernández, pidió que la institución castrense obtenga los resultados de los cinco candidatos a la presidencia.
Ayer martes 28 de octubre, las FF AA presentaron de manera oficial el escrito de la petición dirigida a Ana Paola Hall García, presidenta del ente electoral.
Orellana, a través de su cuenta de X, adelantó que "si el CNE lo declara con lugar viola la Constitución, lo que no sería extraño".
Reprochó que el CNE, recién autorizó una candidatura cuya propuesta electoral es que Honduras pase a ser parte de EE UU y nosotros vasallos de ese país", en referencia a Mario Enrique “Chano” Rivera Callejas, candidato presidencial por el Partido Democracia Cristiana (DC).
Si el CNE lo declara con lugar viola la Constitución, lo que no sería extraño. Recién autorizó una candidatura cuya propuesta electoral es que Honduras pase a ser parte de EEUU y nosotros vasallos de ese país. Si CNE fue capaz de semejante barbaridad, de qué no será capaz? https://t.co/kaYC3FVpYb
— Edmundo Orellana (@mundoorellana) October 29, 2025
En contexto, una de las propuestas de “Chano” Rivera es que Honduras se una a Estados Unidos como un estado más y que los hondureños pasen a tener ciudadanía estadounidense. Según Rivera, Honduras podría ser como un Puerto Rico y a EE UU le interesaría la propuesta.
"Si el CNE fue capaz de semejante barbaridad, ¿de qué no será capaz?", cuestionó el también exministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
La petición del jefe de las Fuerzas Armadas es vista por diversos sectores de la sociedad, incluso militares activos y en condición de retiro, como un “furibundo militante de Libre” que responde a las ambiciones políticas del expresidente Manuel Zelaya Rosales.