Tegucigalpa, Honduras.- Tal y como se tenía previsto, los diputados de la oposición se presentaron este martes al hemiciclo legislativo para retomar las sesiones que permanecen paralizadas desde el pasado 26 de agosto.
Con el objetivo de impedir la instalación de una comisión permanente, las bancadas de oposición se autoconvocaron este martes 28 de octubre a las 3:00 de la tarde.
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, aseguró: “¿En qué cabeza cabe que la oposición va a boicotear las elecciones, si al único que le favorece es al gobierno, a Libertad y Refundación (Libre)?”
Zambrano manifestó que los diputados nacionalistas asistieron a la convocatoria y pidió a los organismos internacionales y a los veedores dar seguimiento al proceso.
“La comisión permanente ya no va a poder entrar en acción ni en funciones; queda deshabilitada y desautorizada”, afirmó el diputado, quien añadió que están a la espera de una nueva convocatoria.
Sobre la reunión convocada por Luis Redondo con los jefes de bancada, Zambrano sostuvo que el Partido Nacional no se prestará “a más shows, más circo ni más payasadas”.
Indicó además que la autoconvocatoria tiene como propósito habilitar las sesiones para que se convoque nuevamente a sesiones ordinarias.
“Van para afuera, tienen los días y las horas contadas. Nos quieren acusar a toda la oposición”, expresó Zambrano.
Partido Liberal
Diputados del Partido Liberal también participaron en la autoconvocatoria. Sobre las acusaciones del presidente del Congreso, Luis Redondo que la sesión que se está llevando a cabo es ilegal, Maribel Espinoza señaló que “él no es juez”.
“Vamos a proceder a verificar el quorum, las firmas, y llevaremos a cabo la sesión para prorrogar las sesiones ordinarias desde el 1 de noviembre hasta el 20 de enero de 2026”, explicó la diputada Maribel Espinoza.
La oposición tuvo que sesionar fuera del hemiciclo, ya que no se les permitió el ingreso. Desde las afueras, lograron aprobar la prórroga de las sesiones ordinarias.
De esta manera, las sesiones legislativas se extenderán del 1 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026, lo que impide la instalación de una comisión permanente.