Desde Dunga hasta Casillas... Su lente ha registrado cinco Copas del Mundo. Alex Díaz es el ojo de los mundiales.
El camarógrafo de Todo Deportes a lo largo de 20 años de carrera ha registrado los grandes momentos de estos torneos, siendo uno de los hondureños que más veces asistió a las copas del mundo.
Sin embargo, su historia no comenzó con las cámaras de TV, tampoco con las consolas o cables en transmisiones sino que con cucharas, cemento y ladrillos. Sin embargo, una profecía llegó de la boca de un cristiano en la banca de una iglesia a la que Díaz asiste. “Alex, el Señor manda a decir que vas a estar en lugares que ni siquiera has soñado estar”.
Hoy con cuatro continentes registrados en su pasaporte “levanto mis manos y digo: Señor gracias. Ha sido una gran experiencia. Yo trabajaba en la construcción, en la albañilería y no había soñado ir a una copa del mundo”.
Sus inicios
Mientras subsistía como trabajador de la construcción, Alex se encontró un domingo en la iglesia con el que sería su futuro y quizá historia de vida.
“Mi primera vez con una cámara fue gracias a Daniel Elvir, un amigo en la iglesia Amor Viviente, yo le dije que me gustaría hacer cámara, grabar... Entonces me dijo: “Hay que esperar el tiempo de Dios”.
Tres años después me dijo: “Alex vení, te voy a enseñar a usar cámara. Me puse emocionado pues fue un cambio radical, de andar en andamios, repellando y con mezcla”.
Las emociones y los deseos de superación lo hicieron aprender rápido, a anticipar la llegada de los demás a la iglesia para conectar el equipo de grabación y poder estar manejando la cámara.
Sin embargo había mucho que aprender, entre ellos planos, ángulos y tomas. Elvir me dibujó en un papel los planos que tenés y al inicio yo andaba la paginita para ver cuál es la que tenía que usar”, dijo.
Su primer trabajo fue en la desaparecida Vica TV, a la que llegó para aprender (sin sueldo) por medio del mismo Elvir. Hasta que “un día me tocó hacer cámara en un programa que se llamaba ‘Desde Temprano’ con el finado Aníbal Barrow, donde además hicimos historias con don Napoleón Mairena Tercero”.
Los mundiales
Estados Unidos 94 fue su primera vez como mundialista. Allí registró el paso triunfal del “Scracht do Oro” con Dunga y Romario a la cabeza.
Sin embargo, llegó Francia 98 con Zinade, pero también con un actorazo.
“Mi mejor registro en un mundial de fútbol no fue con un futbolista. Saliendo de un estadio en Francia, me encontré con el actor Sean Connery. Yo no lo podía creer”, dijo.
Posteriormente vinieron entrevistas con Enzo Francescoli, Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo, Bebeto, César Luis Menotti, Carlos Bilardo, Johan Cryuff, Joseph Blatter, Michell Platini, Zinedine Zidane... “Tanta gente”.
Sin embargo, en el último mundial, la cosa cambió. La limitante (quizá) y la motivación extra ya era la presencia de Honduras. “Me tuve que dedicar a cubrir sólo mi selección, contrario a otros mundiales que andaba en todos los grupos. Pero es más emocionante estar con tu Selección Nacional”, dijo.
Alex también ha cubierto otros momentos históricos del país como el Huracán Mitch (CNN) y la crisis política de 2009.
Sin embargo... “Cubrir mundiales, Euro y tantas cosas... Es algo sin precedentes”, cerró.