La Asociación de Prensa Hondureña (APH) condenó este miércoles el secuestro del periodista Alfredo Villatoro, un hecho que demuestra 'que el gobierno es incapaz de brindar seguridad' a los ciudadanos.
En un pronunciamiento público, la APH lamentó el secuestro
y patentó 'a sus familiares nuestra solidaridad', a la vez que pidió a los captores 'dejarlo en libertad'.
'Una vez más elevamos nuestra voz de protesta ante el gobierno por el actual orden de cosas que afecta a todos los sectores', expresó.
Lamentó la APH que 'a más de dos años de la muerte de periodistas no haya respuesta de los entes responsables de investigar los crímenes' que ocurren en medio del 'clima de inseguridad imperante en el país y que rebasa los límites del clima de violencia que atraviesa la sociedad hondureña'.
Según el recuento de la APH, en los últimos dos años han sido asesinados 29 periodistas en Honduras. De ellos, 22 en el gobierno del presidente Porfirio Lobo, sin investigación de los responsables.
Fustigó 'el poco interés y la falta de capacidad del Estado de establecer una estrategia de seguridad nacional, para garantizar el goce de los derechos humanos de la ciudadanía en general'.
'Hasta la fecha la Policía nacional, el Ministerio Publico y los órganos judiciales del país no han dado explicaciones sobre los hechos', manifestó la APH, y también señaló que 'algunas Instituciones estatales de Derechos Humanos' han hecho muy poco 'para lograr el respeto a los Derechos Humanos y a la vida'.
'La Asociación de Prensa Hondureña (APH) exige de una vez por todas informar la verdad sobre las muertes' porque 'hacer lo contrario es encubrir a los responsables y continuar en la impunidad'.
También rechazó y condenó 'las amenazas que en forma velada y sistemática se ha pronunciado el
Ejecutivo cuando los medios y periodistas no siguen los dictados que beneficien la política gubernamental'.
De cara al proceso interno electoral, reiteró su 'firme posición de velar por los intereses del pueblo hondureño y rechazar el clima de confrontación y división en la familia hondureña con propuestas demagógicas que jamás podrán cumplir'.
'La Asociación de Prensa Hondureña exige al gobierno establecer un alto al clima de inseguridad, a la corrupción galopante que afecta a las grandes mayorías y coloca en riesgo la supervivencia como nación. Un alto a las amenazas en contra de la libertad de expresión información y de prensa y no a la impunidad', concluye el documento emitido este miércoles.