Honduras

Daños económicos por pandemia y huracanes asciende a $10,000 millones, dicen empresarios

El gremio empresarial considera que las pérdidas que dejaron Eta y Iota, sumado a la paralización del comercio durante la cuarentena, equivalen a casi el 40% del PIB de Honduras

04.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gremio empresarial hondureño estimó que los daños causados a la economía del país, tanto por la pandemia como por el paso de dos ciclones este 2020, ascienden a al menos 10,000 millones de dólares, el 40% del PIB.

'Las pérdidas solo por Eta y Iota andan alrededor de unos 5,000 a 6,000 millones de dólares en el valle más importante de Honduras, que es el valle de Sula (...) sumado a los daños de la pandemia estamos hablando de 10,000 a 11,000 millones de dólares en pérdidas para el país', dijo Juan Carlos Sikafy, presidente de l Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a la AFP.

LEA: Inspeccionan las zonas de desastre tras el paso de Eta y Iota

'Es casi el 40% del PIB', agregó el empresario. Lamentó que no haya 'espacio fiscal' para que Honduras haga frente al daño.

Por las inundaciones, que aún se mantienen, se perdieron empresas maquiladoras que exportan a Estados Unidos y el 80% de las 2,800 hectáreas de plantaciones de banano, aparte de otros bienes de la infraestructura productiva del norte del país, explicó.

'Necesitamos la ayuda internacional, que vengan donaciones porque primero estamos devastados por la pandemia y después por los dos meteoros que fueron catastróficos', afirmó Sikafy, quien preside el gremio que reúne a 240,000 empresarios del país centroamericano.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 6 de noviembre de 2020, un residente que camina por una calle inundada observa los daños causados ​​por el huracán Eta en Planeta, Honduras. Las familias hondureñas y guatemaltecas inundadas que quedaron varadas en los tejados de los barrios más marginados tras el paso de los huracanes Eta e Iota presagian una nueva ola de migración, según observadores de la región. (AP Foto/Delmer Martínez, Archivo)

Sumados a las pérdidas materiales en Honduras murieron al menos 100 personas durante las tormentas Eta y Iota.

El pasado 23 de noviembre el presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció que 'liderará una cooperación histórica entre los gobiernos, (organismos) multilaterales y el sector privado para acelerar la recuperación y reconstrucción de la región' centroamericana.

ADEMÁS: En la reconstrucción de Honduras, tras huracanes, debe primar la unidad

+Oscuro panorama: Golpe a la economía es devastador y letal para Honduras
Claver-Carone precisó que se hará una coordinación con Naciones Unidas, las autoridades de los países, el BID, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para impulsar 'un plan de acción conjunto' para Guatemala, Honduras y Nicaragua, los países más severamente afectados.

En tanto, en Panamá, El Salvador, Costa Rica y Belice se financiarán medidas para rehabilitar la infraestructura afectada.