Honduras

Corte Suprema de Justicia iza Bandera azul marino porque las turquesa “están en confección”

“Estamos en el proceso de renovación”, manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras izar el pabellón azul marino en los actos conmemorativos al día de la Bandera Nacional
01.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, explicó que durante la izada de la bandera este 1 de septiembre usaron un pabellón de color azul marino porque las turquesa “están en confección”.

“Ya están en confección las nuevas banderas. Hay un lote importante en existencia de las actuales banderas (azul marino), pero estamos en el proceso de renovación”, dijo.

El cambio a color turquesa fue adoptado en la actual administración de la presidenta Xiomara Castro, quien desde la toma de posesión apeló a la memoria histórica y lo que está establecido en la Constitución de la República porque el verdadero color había sido suplantado.

VEA: Redondo, sin prisa para aprobar la nueva ley del CNDS

Decreto de color de bandera azul turquesa data desde 1949

El decreto fue realizado por el expresidente Juan Manuel Gálvez desde 1949, cuando determinó que las banderas en uso resultaban con ‘medidas desproporcionadas e inconvenientes’ a lo establecido en 1866 y que además, había muchos tonos distintos siendo utilizados en actos oficiales e instituciones al mismo tiempo, por lo que decidió rectificar de la siguiente forma:

“La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales horizontales; la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul”, reza el artículo 1 del decreto, pero se olvidó que también había muchos tonos de azul turquesa y aunque desde entonces eso no tuvo relevancia, ahora sí es preciso reparar en este detalle si se quiere universalizar su uso.

Según los expertos, el decreto de Gálvez se emitió sin éxito, pues el tono azul oscuro se siguió usando, ya sea por el poco empeño de las autoridades en hacer que se cumpliera o porque pudo más la costumbre arraigada durante tantos años.

Desde el 17 de enero las Fuerzas Armadas instruyeron a sus bases a adoptar el color turquesa en sus actos y en sus uniformes y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) implementó por primera vez el uso de la Bandera turquesa en los actos oficiales de septiembre de 2021, en el marco del Bicentenario de Independencia, por lo que para los conocedores del tema, esto ha ayudado a legitimar la decisión del actual gobierno.

La UNAH usó por primera vez una bandera en tono turquesa para sus actos el septiembre de 2021, dejando claro que utilizaría este tono y lo dejaba sugerido mientras no hubiera un decreto dado con el color ideal.

LE PUEDE INTERESAR: EL ERROR HISTÓRICO QUE NO DEBE REPETIRSE AL IMPLEMENTAR LA BANDERA AZUL TURQUESA

Pronunciamiento sobre la Ley del CNDS

En relación a su ausencia a la primera convocatoria del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), Argueta explicó que no acudió al llamado de la presidenta Xiomara Castro porque viajó a América del Sur a una Feria Iberoamericana Judicial.

Es “necesario desde el punto de vista de lo que regula la actual ley que fue aprobada en el 2011, por cuanto seamos consecuentes o no en cuanto a que nos guste el contenido de una ley, estamos en la obligación de cumplirla mientras tanto no haya una revocación de la misma”, dijo.

Además, aseguró que hoy (1 de septiembre) si asistirá a la reunión del CNDS.

”Nosotros queremos ser coherentes con lo que hemos declarado anteriormente; pensamos que en el Consejo de Defensa, como lo establecen todas las leyes desde 1998, que la finalidad del Consejo es la construcción de política criminal y el diseño de acciones para la defensa y seguridad del Estado”, agregó el funcionario

Arqueta consideró que el Ministerio Público es una institución que construye política criminal y no bajo la cual la Constitución confiere la exclusividad de la acción penal pública y la investigación criminal; no podría estar alejada de un órgano de esa naturaleza”, expresó, refiriéndose a la creación que se pretendía del cargo de secretario ejecutivo del CNDS.