El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), suspendió la alerta verde por actividad sísmica en el departamento de Ocotepeque, a raiz de que la actividad telúrica disminuyó en un 95 por ciento.
Según las autoridades de Copeco, el levantamiento de la elerta no significa que los pobladores pueda dejar de tomar las medidas de prevención necesarias, ya que ese sector es afectado por múltiples fallas geológicas.
Después de que se registrara un temblor de 4.6 grados
en la escala de Richter con epicentro en tres kilómetros al nort - este de la ciudad de Ocotepeque, Copeco amitió una alerta verte por tiempo indefinido en esa zona.
Por tal razón los movimientos telúricos son monitoreados desde hace un mes por un sismógrafo colocado por Copeco en el municipio de la Fraternidad, sin embargo, es imposible predecir la ocurrencia de un evento sísmico de cualquir magnitud.
El sismógrafo registra si la actividad sísmica que tiende a disminuir o incrementarse; en el caso de Ocotepeque los registros indican que los moviemientos han disminuido.
Prevención
Ante la activación de fallas locales y la influencia de otras fallas mayores como la de
Jocotán que comienza en Guatemala, la oficina regional de
Copeco en Santa Rosa de Copán, realiza jornadas de capacitación dirigidas a miembros de los comités de emergencia local de los municipios de San Jerónimo, Fraternidad, San Jorge y La Encarnación.
En el entrenamiento participan maestros y alumnos de las escuelas de esos municipios; debido al temor de los docentes de los centros educativos de esa región,
Copeco instaló varias carpas en San Jorge y La Encarnación, mismas que en este momento fungen como centros escolares.
Copeco recomienda a la ciudadanía que lo más importante ante la actividad sísmica es mantener la calma y establecer previamente una ruta de evacuación tanto de los hogares como de los centros de trabajo.
De igual manera, el Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), monitorean la
actividad sísmica de la región occidental
y del resto del territorio nacional, para informar oportunamente a la población.