La rendición de cuentas por parte de funcionarios del Estado de Honduras continuó este día.
Hoy llegaron hasta la sede del Congreso Nacional las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quienes explicaron los detalles en relación a la inversión de los fondos asignados a esa dependencia pública para 2011.
Lisandro Rosales, titular de Copeco, informó que durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Legislativo, solicitó un incremento de 58 millones de lempiras para el próximo año fiscal, con lo que se podrá hacerle frente a las labores de emergencia y gestión de riesgo.
El funcionario enfatizó que es necesario “el fortalecimiento” de Copeco, pues dicha institución ha venido funcionado desde hace ocho años con un presupuesto anual de 31 millones de lempiras.
Apuntó además que es imperante hacer ajustes salariales a los empleados de esa dependencia, pues a pesar de que ellos mantienen “un compromiso de 24 horas al día”, no reciben horas extras.
Hasta la fecha, unas 60 instituciones del Estado han comparecido ante la Comisión de Presupuesto del Congreso nacional.
El lunes anterior
llegaron las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de la Secretaría de Trabajo.
En septiembre, el secretario de Finanzas William Chong Wong, dijo que el gobierno central y las instituciones descentralizadas tendrán asignados 144,338.2 millones de lempiras, .
De esa cantidad, la administración central recibirá 79,558.7 millones, mostrando un aumento de 3,883.4 millones respecto a 2011, cuando se le aprobó 75,675.3 millones de lempiras.