El Congreso Nacional piensa discutir esta semana la interpretación de Convenio Sede de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) para que la inmunidad del organismo sea universal y la entidad y funcionarios no sean juzgados por ningún delito.
Cocesna enfrenta millonarias demandas laborales por despido y su expresidente ejecutivo, Bayardo Pagoaga, cometió actos irregulares que quedarían en la impunidad si el análisis del Legislativo concluye que esa prerrogativa es total.
El artículo 12 del Convenio Sede dice que “los actos punibles ejecutados por miembros del personal de Cocesna en su carácter oficial serán juzgados por los tribunales competentes y de conformidad con las leyes del país respectivo a que corresponda la nacionalidad del acusado”.
Pero Cocesna alega que el artículo 11 de esa norma habla que los funcionarios gozarán de inmunidad respecto a procesos judiciales.
El proyecto de interpretación, elaborado por el diputado Mario Pinel, propone que las “prerrogativas e inmunidades ahí dispuestas (Convenio Sede) y toda disposición interna que tergiversen, restrinja y disminuya las mismas es nula ipso jure (de pleno derecho)”.
Si la interpretación se aprueba así como está planteada, entonces todas las demandas contra Cocesna quedarán nulas, incluso las que tienen sentencia definitiva.
El Convenio Sede otorga inmunidad a los funcionarios de la entidad, a sus familiares dependientes y esta prerrogativa se extiende aunque haya salido de la institución.
Por ese motivo, el Ministerio Público tampoco puede procesar al exdirector ejecutivo, Bayardo Pagoaga, por malversar más de 5 millones de lempiras destinados a la construcción de una terminal aérea en Olancho.