El Congreso Nacional a su retorno de sesiones exigirá a la Cancillería la presentación del informe sobre la evaluación consular realizada en el último período.
Esta acción es obligada, de acuerdo con las reformas introducidas hace año y medio a la Ley de Servicio Exterior, en el sentido que los embajadores y cónsules acreditados en el extranjero están en la obligación de promover a Honduras para traer el turismo y la inversión.
Para efectos de evaluación de producción y eficiencia anual de la gestión de las misiones en los diferentes países del mundo, la ley ordena la conformación de una comisión interinstitucional por los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio, de Turismo y un representante de la Presidencia de la República, cuyas funciones serán ad honórem.
Dicha evaluación se realizará tomando como mínimo los logros en materia de fomento de la inversión, promoción de país e inversión y actividad turística.
El primer informe debió haber sido presentado en diciembre del año 2011 al Congreso Nacional, por lo que el diputado nacionalista, Leonel Jiannini, proyectista de las reformas, pedirá que el canciller Arturo Corrales informe de las acciones que ha emprendido al respecto.
Cabe destacar que meses atrás el canciller de la República, Arturo Corrales, también anunció que esa dependencia estatal haría una auditoría sobre el desempeño del servicio exterior.
EL HERALDO en reiteradas ocasiones ha hecho solicitudes a la cancillería a través de la Ley de Transparencia para conocer los resultados de dichas evaluaciones, pero hasta le fecha no se ha entregado la documentación.
Esta negativa se ha dado pese a que el Instituto de Acceso a la Información Pública ha emitido fallos en favor de que la información sea entregada.