Honduras

Colapsarán Salud con suspensión de labores

Los galenos exigen pago para 672 galenos que no han recibido salario de este año, la deuda asciende a 72 millones de lempiras.

07.04.2014

El sistema sanitario del país convulsionará la próxima semana con el abandono de salas hospitalarias, por parte de unos 672 médicos, y la paralización de más de 3,000 enfermeras auxiliares.

La falta de pago y el poco interés de las autoridades de Salud para buscar soluciones administrativas a algunas exigencias, son parte de las razones que darán paso a un estado de crisis en el sistema.

Según Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras, los agremiados que trabajan con Salud Pública, bajo la modalidad de contrato e interinato, reclaman el pago de sus salarios que asciende a unos 71 millones de lempiras.

“Tenemos una cantidad de 672 médicos, a los cuales no se les ha hecho efectivo el salario de este año, sabemos que nadie trabaja solo por trabajar sino por su salario”, informó Mayes.

El galeno detalló que médicos de los hospitales y centros de salud en Cortés, Atlántida, Yoro y Francisco Morazán son los más afectados por el atraso del pago y en algunos de éstos ya inició la paralización.

“Por ejemplo, en el hospital de La Ceiba tienen cinco días de estar en paro los médicos porque no tienen ningún tipo de insumo”, señaló Mayes.

Denunció que en esta institución sanitaria “falleció una paciente diabética debutante (paciente que no sabe que tiene diabetes), entró en un coma hiperosmolar y por falta de sueros en el hospital, por falta de venoclisis (inyección de inserción lenta), la paciente falleció”.

El mayor problema es que este abandono laboral afectará directamente a los pacientes, ya que unas 23 mil atenciones diarias dejarán de ser asistidas por los profesionales de la medicina.

Enfermeras

A la lucha de estos médicos también se suma la problemática de las enfermeras auxiliares que demandan, además del abastecimiento de medicamentos, el pago al Injupemp y al Seguro Social.

“Necesitamos que paguen al Injupemp porque nos están cobrando grandes intereses, no han pagado al Seguro Social y no nos dan las hojas”, explicó Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH).

“Necesitamos que se abastezcan los centros hospitalarios del país porque las compañeras son las que están pendientes del paciente y están trabajando con las puras manos”, demandó Almendárez.

La representante de las mujeres de blanco denunció también la falta de pago a las y los enfermeros bajo la modalidad de contrato.

Otro conflicto se desarrolla también con las enfermeras auxiliares del Hospital Escuela Universitario ya que demandan de las autoridades el pago por realizar turnos.