Tegucigalpa, Honduras.- El escrutinio especial que definirá si Salvador Nasralla, del Partido Liberal, o Nasry "Tito" Asfura, del Partido Nacional, será el nuevo presidente de Honduras, iniciaría la mañana de este domingo 14 de diciembre, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció tener todo listo para iniciar el proceso.
Según informó la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, todo está listo para dar inicio con el polémico y esperado proceso, sin embargo, se está a la espera de que los partidos políticos envíen a los miembros de Juntas Especiales para poder avanzar.
Hall mencionó en su cuenta de X: "Las credenciales de miembros de Juntas a cargo del escrutinio especial (JEVR) ya fueron entregadas y se avanza enrolando a este personal para su ingreso seguro; esta actividad continuará durante las siguientes horas".
Asimismo, mencionó que ya había personas acreditadas del Partido Nacional y Libre, pero no se habían presentado los miembros de otros partidos.
"El CNE tiene lista la logística, los mecanismos de control y transparencia instalados (cámaras y transmisión en directo). Ahora corresponde a los Partidos Políticos cumplir y enviar a los miembros de Juntas Especiales para poder avanzar".
Por lo tanto, llamó a cada "actor del proceso electoral" que asuma la parte de responsabilidad que le corresponde.
Por su lado, la consejera Cossette López detalló que serán más de 170 cámaras las que estarán transmitiendo en vivo el proceso para "garantizar transparencia total, trazabilidad y control ciudadano".
De hecho, el CNE inició una transmisión en YouTube mostrando el espacio designado de las JRV y del Centro Logístico Electoral, pero a más de 12 horas de haber iniciado no se ve personal laborando y se ven las sillas y mesas vacías.
Según las autoridades del CNE este proceso se llevará a cabo en dos turnos de 12 horas.
Marlon Ochoa dice que solo 1,081 actas serán revisadas
Sin embargo, pese a que Hall y López afirman que está todo listo, el consejero Marlon Ochoa acusó a sus compañeras de solo seleccionar 1,081 actas para el escrutinio especial a nivel presidencial, de las 2,773 que presentan inconsistencias.
A través de su cuenta de X mencionó: "Las Consejeras pretenden seleccionar únicamente 1,081 actas para el escrutinio especial del nivel presidencial, de las 19,167 actas, sin considerar las 14,073 actas que presentan inconsistencias con el biométrico y 1,882 actas adicionales que presentan falta de firmas, inconsistencias de suma o que no han sido recibidas".
Añadió: "El total de actas que presentan inconsistencias es 17,036. Mi postura es que debe practicarse el conteo especial voto por voto de oficio en todas las actas presidenciales, pero especialmente aquellas actas que presentan inconsistencias. Debemos cumplir nuestra responsabilidad con la transparencia".