Una disminución en las cifras de hondureños deportados de Estados Unidos por la vía aérea registró el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) al cierre del mes de enero de 2014.
Según los datos, en los primeros 31 días del año, el gobierno norteamericano expulsó a 1,305 compatriotas que intentaron ingresar ilegalmente a ese país a través de los diferentes puntos fronterizos que comparte con México.
El dato representa la mitad de la cantidad de hondureños que en los primeros 31 días del 2013 fueron deportados de Estados Unidos, pues en ese periodo fueron 2,700 los catrachos repatriados por la vía aérea.
La cifra, incluso, es más baja que la registrada en el primer mes del año 2012, ya que fueron 1,590 los hondureños deportados, lo cual indica que por primera vez en los últimos dos años se reduce la cantidad de deportados en el primer mes.
Sor Valdette Willeman, directora del CAMR, explicó que la disminución en las deportaciones en el mes de enero del año en curso tiene que ver con las condiciones meteorológicas que actualmente imperan en los Estados Unidos.
Sostuvo que en enero al menos ocho vuelos de deportados fueron cancelados en virtud de las bajas temperaturas que se han venido registrando en las varias ciudades estadounidenses.
Las autoridades del CAMR no descartaron que en los meses de febrero y marzo las expulsiones de compatriotas repunten debido a la cantidad de hondureños que a diario parten rumbo a los Estados Unidos.
El año anterior el CAMR registró la cifra más alta de hondureños deportados de territorio norteamericano de toda la historia, pues se cuantificaron más de 37 mil catrachos expulsados.