Honduras

Aún no aparece ubicación física de la ONG involucrada en el millón

EL HERALDO solicitado información al representante legal de Denis Figueroa sobre la dirección y las obras o proyectos que esta fundación ha realizado en el país y sus fuentes de financiamiento.

07.04.2014

Una vez más, EL HERALDO intentó este lunes conocer la dirección de las instalaciones físicas de la Fundación para el Desarrollo Comunitario Cynthia Marina (Fundecima).

Para ello, se preguntó al representante legal de Denis Figueroa, presidente de la organización, pero este se negó a dar la información.


EL HERALDO también ha solicitado información sobre las obras o proyectos que esta fundación ha realizado en el país y sus fuentes de financiamiento.

Sin embargo, esto no ha sido posible porque en el expediente matriz, mostrado en la Secretaría del Interior, no hay estados financieros aunque los mismos son exigidos por la ley.

Fundecima se ha visto involucrada en el escándalo que botó a Héctor Guillén del cargo de ministro de Finanzas.

Y es que el carro en el que su esposa transportaba más de un millón de lempiras estaba a nombre de Fundecima.

Aunque esta es una fundación de desarrollo comunitario, el vehículo es una potente y lujosa pick-up, Ford, modelo Harley Davidson.

Desde la semana pasada el equipo de investigación de EL HERALDO se trasladó a la colonia Lomas del Mayab para buscar las oficinas de la fundación. Ayer, en una llamada vía teléfono, el abogado Tito Hernández, representante legal de Denis Figueroa, no quiso revelar la dirección.

A la pregunta de EL HERALDO, el abogado manifestó que no estaba autorizado para dar declaraciones ya que la fundación nombró un portavoz de quien tampoco quiso dar el nombre.

Así también se le consultó sobre dónde y cómo se podría contactar a Denis Figueroa, sin embargo, Hernández reiteró que no estaba autorizado e insistió que en una conferencia de prensa se daría a conocer el nombre del portavoz.

Fundecima permanece bajo investigación

La misteriosa Fundación permanecerá bajo la lupa de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Fiscalía Contra la Corrupción.

Ambas fiscalías iniciaron un proceso de investigación con el que pretenden determinar si hay o no irregularidades en su funcionamiento.

Para el caso, se investigará si los nexos familiares son permitidos o no entre los miembros de la junta directiva.

Para tal efecto, se iniciarán diligencias de investigación en la Unidad de Personalidad Jurídica de la Secretaría del Interior y Población (Seip).

EL HERALDO consultó si hay alguna legislación que impida o limite la presencia de familiares en una directiva.

En la ley que rige a las fundaciones al parecer no hay un reglamento que regule, pero se explicó que sí hay limitaciones aplicables a través del Código de la Familia y Código Civil, en los que expresamente se prohíbe el parentesco hasta en el cuarto grado de consanguinidad.

Además, se investigarán las repercusiones legales por la inexistencia de estados financieros o, inclusive, el hecho de que la fundación no tenga una dirección física.

Fundecima salió a luz pública por el decomiso de un vehículo a su nombre en el que se transportaba la esposa del exministro Héctor Guillén, con más de un millón de lempiras.

EL HERALDO indagó quiénes dirigían la fundación, lográndose determinar que prácticamente todos son allegados o familiares del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Estos directivos son Denis Figueroa (amigo de Hernández), María Elena Matute de Hernández (cuñada), Marco Tulio Hernández (sobrino), José Miguel Hernández (sobrino) y Karen Najarro (labora en la oficina Vida Mejor del CN, bajo la dirección de la esposa de Juan Orlando Hernández).

Al consultarle qué investigación realizará, por su parte, la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) de la Seip, Jorge Montes se limitó a responder que sobre su escritorio tiene más de 50 expedientes por investigar.

“Todos los expedientes que están sobre mi escritorio y sobre los archivos son de organizaciones que también deben ser investigadas según las denuncias que nos han presentado los ciudadanos”, explicó Montes.