Tegucigalpa, Honduras.- Cossette López, presidenta del CNE, está en el centro de las investigaciones del Ministerio Público (MP) a raíz de la denuncia interpuesta por su colega consejero, Marlon Ochoa.
Así lo reveló el apoderado legal de la titular del CNE, Dagoberto Aspra, al asegurar que su defendida es investigada por la comisión de varios delitos.
“Ayer (lunes) se me notificó por parte del Ministerio Público, pedí una constancia en la Secretaría del Ministerio Público, en la cual establece que la abogada Cossette López, como presidenta del CNE, está siendo investigada”.
Se le señala por los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato administrativo.
En defensa de López, Aspra sostuvo: "Tengo muchos años de conocer a la consejera Cossette López, con una trayectoria intachable durante todos los años en la administración pública y el día de hoy vienen a manchar su hoja de vida al aperturar un expediente con delitos graves, como el delito de traición a la patria, que es un delito de 15 a 20 años (de cárcel)".
La denuncia de Ochoa
Ochoa denunció a López y a la otra consejera, Ana Paola Hall, ante el Ministerio Público, la tarde del lunes 7 de julio, aduciendo que la publicación de la enmienda de los pliegos de contratación del servicio de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se hizo sin convocar al pleno de consejeros.
Esa acción violó la Ley Electoral de Honduras, al aprobar un sistema de verificación de resultados con intromisión humana, no prevista, según él.
El representante del partido Libertad y Refundación (Libre), argumentó en ese momento que las consejeras López y Hall pretendían usar el sistema del fraude perpetrado en las elecciones generales de 2013 y de 2017, cuando David Matamoros era el magistrado presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Desde la oposición política critican la celeridad con la que han actuado en contra de las consejeras del CNE, pero no así contra Ochoa, que también fue denunciado recientemente por el delito de traición a la patria, por movimientos ciudadanos, sin embargo, estas no han procedido con la misma prontitud.
Aspra denunció que "ya se ha materializado las amenazas que han sido continuamente esgrimidas por el Ministerio Público. Ellos llegan continuamente a las oficinas del CNE a secuestrar documentación, a pedir información por todos los medios de sus agentes fiscales y por medio de la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal)".
El defensor de López confirmó que ella está amenazada continuamente por la Fiscalía, pero ayer materializó esa amenaza con la apertura del expediente investigativo, y pasó de testigo a una investigada más.
Por su parte, la presidenta del CNE declaró en una entrevista a la cadena estadounidense de noticias CNN, en sentido figurado, que permanentemente estaba con una pistola en la sien, por la presión ejercida desde el engranaje estatal y desde el Ministerio Público.