Las amenazas y advertencias en contra de la vida de Francis Rodríguez, alcalde del municipio de Potrerillos, han sido constantes durante los últimos meses.
La lucha que ha emprendido el munícipe desde hace trece meses a fin de evitar que se deforeste la montaña California, es una de las causas por las que han surgido las amenazas en contra de la máxima autoridad de la localidad y los regidores.
Según Rodríguez, las advertencias le han llegado vía teléfono, insinuándole que si no deja de intervenir tendrá consecuencias.
“Tenemos identificadas con nombres y apellidos a las personas que de forma personal nos han dicho que si nosotros hacemos énfasis y queremos detener esto (la deforestación), vamos a tener problemas a futuro”, informó el funcionario.
La región afectada por el descombro de árboles de distintas clases es una zona productora de agua, la cual fue delimitada desde hace 20 años para utilizarla como espacio protegido para la producción del vital líquido.
La montaña California colinda con el municipio de Teupasenti y es en este lugar donde nacen los afluentes que abastecen de agua a unas 11 comunidades del municipio de Potrerillos y otro porcentaje de Morocelí y Teupasenti.
“Unas 10 hectáreas de recursos bosques se han perdido” en la zona, de acuerdo con las autoridades de la corporación municipal.
La zona afectada, según Rodríguez, ha sido utilizada para la siembra de café.
Unas 6,000 personas son las afectadas, a corto plazo, por la tala del bosque, ya que la producción de agua ha comenzado a reducirse.
El munícipe solicita a las autoridades correspondientes apoyarlos para frenar el deterioro ambiental que se ha comenzado a generar en la comunidad. “Hacemos un llamado a las autoridades policiales y judiciales para que nos ayuden con la protección de los recursos”, manifestó el funcionario.