Honduras

Abanico de males acecha a damnificados de Iota y Eta

Los médicos advierten que los casos de enfermedades como el covid-19, el dengue, las infecciones gastrointestinales, los hongos, la leptospirosis, entre otras, pueden afectar la salud de la población

22.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La salud de los hondureños afectados por las inundaciones está amenazada por diferentes enfermedades.

Especialistas consultados por El HERALDO advierten que los casos de covid-19 se podrían disparar.

Actualmente, las autoridades sanitarias registran 104,179 personas que se han enfermado por coronavirus, de los cuales 2,855 han fallecido.

VEA: En los albergues o bajo el puente, la triste realidad de los afectados por Eta e Iota

Dos semanas atrás, la cantidad de muestras de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) se redujo drásticamente. Se informó que hubo dificultades para trasladar las muestras de hisopado a los laboratorios de virología.

Asimismo, las personas dejaron de acudir a los centros de triaje para realizarse la prueba.

Lo anterior impide que se conozca el verdadero panorama del avance de la pandemia.

La conglomeración de personas albergadas preocupa a los médicos ya que puede haber contagios masivos.

“Hay una deuda muy grande en la parte diagnóstica e identificación de casos positivos”, expresó Omar Videa, médico internista.

Añadió que la diseminación del virus está latente e incontrolable, por lo que el personal de Salud debe testear a todas las personas que están y han estado en los albergues.

“Si no se toman medidas a tiempo, lo peor podría estar por venir porque se rompieron las medidas de bioseguridad”, advirtió el galeno.

Vea aquí: Las huellas de Eta e Iota en la capital de Honduras

Otra enfermedad que puede incrementar su incidencia es el dengue, causada por la picadura del zancudo Aedes aegypti.

Honduras reporta un total de 22,912 afectados.

De ese total, 21,219 casos sin signos de alarma y 1,693 casos de dengue grave.

“Vemos una tendencia de manera ascendente que debe de llamarnos la atención y no descuidarnos dentro de las acciones de prevención y control en todos los departamentos del país”, aseguró Homer Mejía, coordinador nacional del área de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Unidad de Vigilancia de Salud.

Solicitó a la población no detener sus acciones en la eliminación de criaderos de zancudos, cualquier objeto que acumule agua por las lluvias o las inundaciones. Se debe mantener los recipientes de almacenamiento de agua cubiertos. Mejía informó que los departamentos que están en zona de pandemia por dengue son: El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Mire aquí: Bajo un puente y sin colchonetas, así pasan sus noches damnificados por Iota y Eta

Salud reporta nueve defunciones por la enfermedad viral.

El galeno manifestó que los albergues fueron fumigados previo a la llegada de las personas afectadas por las inundaciones para evitar brotes
de dengue.

Otras enfermedades

Se estima que otro tipo de enfermedades pueden incrementar como las de tipo respiratorio: bronquitis, neumonía de origen bacteriano, pulmonía.

Asimismo, infecciones gastrointestinales: vómitos y diarreas, porque las personas ingieran agua contaminada o estancada por las inundaciones.

Por su parte, el dermatólogo Cándido Mejía aseguró que con las inundaciones surgen muchas infecciones en la piel por hongos, bacterianas, por virus como las verrugas y la varicela, entre otras. Advirtió que se pueden incrementar casos de leptospirosis, ya que las personas han estado en contacto con agua que puede contener la orina u heces fecales de las ratas que la causan.

Tags: