Honduras

A tres personas puede infectar un paciente positivo de viruela símica

Las personas infectadas por la viruela símica si no se protegen pueden llegar a contagiar de dos a tres personas. Hasta la fecha se contabilizan tres casos confirmados de la enfermedad viral en el país
22.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con las tesis de expertos en salud, una persona infectada por viruela del mono tiene la capacidad de infectar de dos a tres personas más.

“La cantidad de personas que puede llegar a infectar una persona positiva es de hasta dos personas, esa es la relación que hay de proporción, según el número de infectados conocidos como un contagiado y dos sospechosos, al menos” indicó el médico internista Omar Videa.

A su vez, el exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, señaló que cada persona puede contagiar a tres personas. Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la viruela símica se transmite por contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de una persona que tenga la enfermedad.

También el tocar objetos, telas y superficies que haya usado alguien infectado, contacto con secreciones respiratorias, a través de las relaciones sexuales, los abrazos y besos.

LEA: Salud descarta tercer infectado de viruela del mono; hay un caso nuevo

Carlos Umaña, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, explicó que una persona puede contagiar dependiendo de la relación de personas que estén en contacto con el enfermo.

Honduras sufre un brote por la viruela símica, el ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, confirmó el domingo un nuevo caso, al tiempo que descartó otro. Según explicó el funcionario hondureño, se trata de un hombre del Distrito Central que tuvo contacto con uno de los dos primeros casos reportados a inicios de agosto.

Detalló que se trata de un joven que dio positivo a la prueba realizada en las últimas horas. “El tercer caso que habíamos detectado inicialmente le hemos dado seguimiento como debe ser diario y al ver la evolución de las lesiones de la piel no era la típica de la viruela del mono, tuvimos que repetir prueba”, explicó.

Según Matheu, al ver que la evolución de las heridas en la piel no era la típica de la viruela del mono se repitió la prueba y se ha “corroborado, gracias a Dios, que no era viruela símica sino que es una varicela”.

ES DE INTERÉS: Investigan seis casos sospechosos de viruela del mono en San Pedro Sula