Honduras

Investigan seis casos sospechosos de viruela del mono en San Pedro Sula

De confirmarse los seis casos, el departamento de Cortés sería el que mayor casos reporta y el segundo en el país en registrar casos
20.08.2022

CORTÉS, HONDURAS.- A espera de que se confirmen o descarten seis supuestos casos de viruela del mono se encuentran las autoridades de Salud y de la Alcaldía de San Pedro Sula.

Fue el edil de la ciudad industrial, Roberto Contreras, quien informó que en las últimas horas se detectaron otros casos del virus, cuatro de ellos a través del programa de Telemedicina y otros dos en los macrodistritos.

Los primeros dos casos sospechosos, según había informado Contreras hace unos días, eran una mujer y su esposo, entre los 40 y 45 años. Y para este sábado, sin revelar detalles de los género de las personas o sus identidades, se confirmaron cuatro sospechosos más.

Contreras aseguró que se tomaron las pruebas PCR correspondientes para determinar si se pueden determinar casos en esta zona norte del país.

MIRE AQUÍ: Cronología de la viruela del mono en Honduras

“Tenemos ahorita seis pruebas en PCR que se mandaron a Tegucigalpa en vista que no tenemos laboratorios en SPS”, informó a los medios de comunicación el edil sampedrano.

Asimismo, indicó que para el lunes 22 de agosto, a primeras horas de la mañana, se deberían de tener los resultados de estas personas, de quien se desconoce de qué sectores de la ciudad son.

Contreras aclaró que no pertenecen a un solo sector, sino que los casos provienen de distintos lugares del departamento. De igual forma aseguró que el objetivo de informar sobre los casos sospechosos es para que la población se entere que están preparados para manejar la situación y no para alarmar.

Además, informó que ante el inminente reporte de casos de viruela símica, de los que ya se confirmaron tres a nivel nacional, se instalará en San Pedro Sula un laboratorio para hacer pruebas PCR para así tener resultados lo más rápido posible.

Casos en Honduras

Fue el pasado 12 de agosto que Honduras se sumó a la lista de países con casos positivos de viruela del mono. Se conoció que este primer caso surgió por el contacto de relaciones sexuales de un hombre hondureño con un extranjero.

En ocho días, desde que se confirmó el primer caso, ya se reportan tres casos. Según las autoridades sanitarias todos se encuentran estables. Cabe mencionar que son hombres las personas infectadas.

VEA AQUÍ: Viruela del mono, henipavirus y otras enfermedades de origen animal que alertan al mundo en 2022

De igual forma, el ministro de salud, José Manuel Matheu, aseguró que los tres pacientes confirmados han sido sometidos a un “cerco epidemiológico” con sus familiares, personas del trabajo, entre otros.

Para algunos expertos clínicos, para finales de este 2022 se podrían registrar más de 100 casos de viruela del mono.

Esta proyección se basa en los tiempos que se registra uno y otro caso, ya que en menos de 72 horas se contabilizaron los tres casos positivos.

Tratamiento

Expertos de salud confirmados por EL HERALDO, una paracetamol para los dolores musculares, acetaminofén para la fiebre y el consumo de agua para mantenerse hidratados forman parte del tratamiento que están recibiendo las tres personas infectadas por el virus.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, dijo que “el tratamiento es sintomático, en otras palabras, depende que si tienen fiebre se le da antipiréticos, si tiene dolor se le da analgésicos, antiinflamatorios y agua si tolera la vía oral”.

VEA AQUÍ: ¿Los niños se pueden infectar con la viruela del mono? Esto debe saber

De igual forma, se conoció que Salud ya gestiona la adquisición de las primeras cinco mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono.

Según el ministro de esta entidad estatal las dosis de esta vacuna serán para las personas vulnerables a esta enfermedad.

También mencionó que las personas mayores de 44 años que en su niñez fueron vacunadas contra la viruela del mono ya cuentan con la protección y que de ese tiempo para acá no se volvieron a vacunar.