Honduras

Con 96 ascensos y actividades, institución policial conmemora Día del Policía Hondureño

Además de los ascensos se realizaron brigadas médicas y actividades recreativas en sectores vulnerables y se condecoran a personalidades del sector público y privado
09.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este jueves 9 de junio se celebró el país el Día Nacional del Policía Hondureño, iniciativa establecida vía Decreto Legislativo número 67-2008, para conmemorar el natalicio del prócer centroamericano General José Trinidad Cabañas, ejemplo de honradez y valentía.

Con la presencia de la presidenta Xiomara Castro, en su condición de Comandante General de la Policía Nacional de Honduras y acompañada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad, Cuerpo Diplomático y representantes de la Sociedad Civil, se efectuó la ceremonia de ascenso en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía “General José Trinidad Cabañas”, de la ciudad de La Paz.

LEA: Inician los preparativos para festejar los 201 años de independencia

La presidenta fue reconocida con la condecorada policial “Marco Aurelio Soto”, otorgada por su apoyo incondicional a la institución. La mandataria recibió, además, el Espadín de Alto Honor en Oro, que la acredita como Directora Honoraria de la Academia de Policía (Anapo).

Durante la ceremonia, un total de 96 funcionarios de la Carrera Policial ascendieron al grado inmediato superior, entre ellos, el director general de la Policía Nacional, doctor Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, el subdirector general, Juan Manuel Aguilar Godoy, y el inspector general de la Secretaría de Seguridad, José Francisco Blanco Ulloa, quienes ahora ostentan el grado de Comisionado General.

Además: Partido Nacional responsabiliza al gobierno de Xiomara Castro de no evitar caravana migrante

Un total de 53 sub inspectores en el área de los Servicios se suman a la institución después de completar su proceso de formación en la Anapo. Los asensos incluyeron, además, 40 funcionarios de las diferentes categorías policiales.

Actividades

Como parte de la celebración, las autoridades policiales programaron una semana de actividades comunitarias, deportivas, sociales y culturales.

El pasado fin de semana se iniciaron los festejos con la tradicional Carrera Policial, en la que participaron miembros de la institución y deportistas de todas las edades. El recorrido de 5 y 10 kilómetros se realizó en el anillo periférico de la capital de Honduras, competición que permitió recaudar fondos para la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer.

Además: Denuncia por violencia de género contra Milton Benítez está en investigación

Otros eventos incluyeron torneos de fútbol entre equipos de las diferentes dependencias; un festival de canto popular y una feria gastronómica, realizados en las instalaciones del complejo policial en la aldea El Ocotal.

La Dirección Nacional de Fuerzas Especiales fue la sede de la competencia de disparo, en la que el personal demostró sus destrezas en el manejo de armas cortas y largas de uso policial, mientras en el teatro nacional Manuel Bonilla se ofreció un concierto de música clásica por parte del tenor nacional Marco Matute. Finalmente en la Plaza Morazán de Tegucigalpa se desarrolló por tres días atención médica preventiva gratuita, evaluaciones odontológicas, servicios de barbería y actividades recreativas para niños, niñas y adultos.