Tegucigalpa, Honduras
La Sociedad Mercantil de Propósito Especial denominada Palmerola International Airport Sociedad Anónima de Capital Variable (PIA), concesionaria de esa terminal, fue constituida con menos de un millón de dólares por la empresa Emco Inversiones y el empresario Lenir Pérez. Este último aportó solo 100 lempiras.
De acuerdo a la constitución de sociedad de esa empresa elaborada por el notario Carlos López Contreras, la misma fue creada el 14 de enero de 2016, mientras que el convenio se rubricó el 31 de marzo.
El documento, inscrito en el Registro Mercantil de Francisco Morazán, establece que comparecieron al despacho del abogado Contreras el señor Marco Antonio Lagos Quiñónez, en calidad de representante de Inversiones Emco, a la que se le denominó “el inversionista estratégico” y Lenir Pérez en calidad personal porque convinieron crear PIA.
La finalidad de PIA, establece la escritura, será “operar y explotar todos los bienes y realizar todas las transacciones requeridas para la ejecución del Concurso Público Internacional para la selección para el inversionista operador” de Palmerola “de la cual Inversiones Emco, su principal accionista, fue el adjudicatario”.
Lenir puso 100 lempiras
Se fijó como capital mínimo para la constitución de PIA un total de 975,000 dólares, equivalentes a 21,820,500 lempiras, divididas en 218,205 acciones, o sea 100 lempiras por cada una.
De esta cifra, Lenir Pérez aportó 100 lempiras, es decir que compró una acción, mientras que Emco pagó 21,820,400 de lempiras para adquirir las restantes 218,204 acciones.
Existe un certificado de depósito a favor de Palmerola International Airport.
El “inversionista estratégico” deberá poseer y mantener una participación mínima que nunca podrá ser menor 25% del capital social del concesionario”, según el contrato
Este accionista podrá vender su porción de capital siete años después de haber entrado en vigencia el convenio.