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Verdadero

¿Se violenta la autonomía del CNE al trasladar los pagos de contratos al Siafi?  

La autonomía del CNE le concede la facultad de efectuar los actos y procedimientos administrativos para las elecciones generales, sin embargo, el decreto de ampliación presupuestal entra en discusión cuando se cede el control presupuestario del ente electoral al Siafi

Jessy López

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace unos días surgió una nueva polémica en el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando la consejera, Rixi Moncada, denunció que a través de un decreto de emergencia se estaría violentando la autonomía e independencia del órgano electoral.

Por medio de la red social de Twitter, Moncada aseguró que el decreto que habla sobre la ampliación presupuestaria para las elecciones generales trasladó los pagos de contratos del CNE a la presidencia a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) “llevando de encuentro la institucionalidad del órgano eleccionario”.

En respuesta a lo denunciado por la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, aseguró que el CNE no pierde la autonomía y que, más bien, le traerá mayor transparencia. Además, afirmó que el Siafi solo es un mecanismo de pago, pero será el órgano electoral el que manejará el dinero.

“El Siafi es un mecanismo de ejecución presupuestaria no es que el Poder Ejecutivo va a tomar el control de sus recursos al contrario la facultad de administración una vez asignado este presupuesto es total responsabilidad del Consejo Nacional Electoral”, afirmó.

El consejero Kelvin Aguirre coincidió con las declaraciones de la viceministra de Finanzas y afirmó que “se facilita la transparencia y fortalece la rendición de cuentas en la ejecución del presupuesto electoral”.



¿En qué consiste el decreto?

Tras varias semanas sin lograr acuerdos y consensos, los diputados del Congreso Nacional aprobaron el pasado 3 de agosto el decreto de emergencia que contiene la ampliación del presupuesto asignado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de las elecciones generales.

El decreto (60-2021), que se publicó en el diario oficial La Gaceta dos días después de ser aprobado, autoriza a la Secretaría de Finanzas a desembolsar al CNE hasta mil millones de lempiras para el proceso electoral.

También ordena al CNE, por principios de rendición de cuentas y transparencia,
“la identificación y el registro de las asignaciones de gasto contenidas en las estructuras del ‘Presupuesto Especial para las Elecciones Generales 2021’ en el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi)”, es decir, el decreto facultaría al Siafi a manejar el presupuesto correspondiente del órgano electoral.

“Se debe comunicar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin), mensualmente durante el Ejercicio Fiscal 2021, sobre la emisión de las órdenes de pago del presupuesto para el proceso electoral a fin de realizar el trámite de los desembolsos conforme a la programación financiera”, detalla.

Asimismo, el decreto menciona que la Secretaría de Finanzas “debe realizar las acciones que correspondan con el propósito de dar cumplimiento a esta normativa”.

La reacción de Moncada se debe a que anteriormente era el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora CNE, el que realizaba los pagos y no a través de Finanzas como fue aprobado y publicado en La Gaceta.

Autonomía e independencia CNE

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO consultó a expertos y analistas sobre el tema para tener un espejo amplio de acuerdo al decreto de la ampliación presupuestaria que violenta la autonomía e independencia de la ley electoral de Honduras.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, explicó que el consejo tiene razón de protestar esas medidas dado que “sí se violenta la autonomía del CNE en cuanto a la administración financiera -justificó- así lo señala el artículo 51 de la Constitución de la República como el artículo 6 de la Ley Electoral”.

El artículo 51 de la Constitución de la República especifica que el TSE y el ahora CNE tienen la facultad de ser autónomo e independiente, con personalidad jurídica, jurisdicción y competencia en toda la República.

Del mismo modo, el artículo 6 de la Ley Electoral de Honduras se refiere a que este órgano electoral es autónomo e independiente, con competencia exclusiva para efectuar los actos y procedimientos administrativos y técnicos de las elecciones.

De acuerdo con la normativa, Aguilar puntualizó que la colita que le pusieron al decreto de ampliación del presupuesto es que “las contrataciones y los pagos se harán por la Secretaría de Finanzas a través del Siafi, cosa que es irregular porque todas las instituciones manejan sus fondos asignados por el estado y son las instituciones las que pagan no el ente gubernamental”.

“Esa colita le quita al CNE la facultad de que ellos realicen los pagos creando un precedente; eso mismo podrían aplicar a futuro en otras instituciones autónomas, como la Fuerzas Armadas y la UNAH”, señaló.

La viceministra de Finanzas, por su parte, aseguró que el sistema sólo servirá para registrar cada una de las órdenes de pago y la tesorería será la encargada de pagar, como ocurre en todas las instituciones de gobierno.

“Por ejemplo, en el Registro Nacional de las Personas se cargan las órdenes de pago de acuerdo con los procesos de contrataciones que realiza: contratos, contratación de personal, contrataciones de bienes servicios, adquisiciones de software y todo lo que las instituciones necesitan para funcionar” explicó.

Precisamente eso fue lo que criticó el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis Daniel León, quien aseguró que “el CNE debe administrar y tomar decisiones sin intereses de los tres poderes del estado, el TSE y el CNE siempre han administrativo sus finanzas de manera independiente, incluso el consejo para las elecciones primarias recibió un presupuesto de los cuales administró de manera independiente”.

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Destacó que se está violentando la capacidad administrativa financiera de poder ejecutar los procesos de compra de emergencia “porque dependen primero de la disponibilidad de la Secretaría de Finanzas”.

“Por esa razón se ha venido solicitando al Congreso Nacional de la República que rectifique la reforma en el artículo del decreto de emergencia para que el CNE vuelva a ejecutar el presupuesto de manera independiente que es lo que la Constitución y la ley define”, pronunció.

Avalando lo anterior, Arístides Mejía, expresidente del TSE manifestó que es una violación (de los tantos que ha habido es este gobierno) a las leyes que establecen a las entidades del estado independientes y con autonomía financiera.

“Es un atentado y una violación a la autonomía del CNE, de acuerdo a la Constitución es una institución que no depende del poder ejecutivo, por lo tanto debe de tener todas las facultades intactas para poder cumplir con su misión”, expuso.

A su vez, aclaró que “en este momento el órgano electoral debe ser lo más independiente del poder político, básicamente, para que el poder político actual (manejado por el Partido Nacional) no intente manipular los desembolsos en una adquisición de bienes electrónicos y tecnológicos”.

En alusión a lo expresado por la consejera Moncada de que los pagos los efectuará el gobierno violentando la autonomía e independencia del CNE, el consejero suplente del ente electoral, Germán Maximino Lobo, resaltó que es un juego político todo lo que se menciona “y es algo en lo que no pienso caer”.

No hay transparencia

Las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada solicitaron al Congreso Nacional que revisen y deroguen la enmienda que permite que el Siafi maneje el presupuesto del CNE.

“Es un acto inexplicable que el Siafi maneje el presupuesto del ente electoral y no implica que exista transparencia ni rendición de cuentas esta disposición”, detalla el comunicado.



Para el sociólogo analista, Pablo Carias, introducir ese elemento a última hora da a pensar que hay una intencionalidad que no está orientada a transparentar y dar confianza al proceso electoral.

“No se puede estar creyendo eso, tomando en consideración que el gobierno es el que menos ha estado interesado en la transparencia”, comentó.

Este punto también es corroborado por el exfuncionario electoral, Arístides Mejía, quien dijo a EL HERALDO que “si se considera que la transparencia del gobierno es verdadera (siendo que es el gobierno considerado más corrupto de la historia de Honduras) pues ya entendemos a qué clase de transparencia se refiere”.

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“Es un atropello al estado de los tantos que ha habido en este gobierno y se ve una mala intención para el proceso electoral”, declaró.

Igualmente, Luis Daniel León, consideró que cuando se habla de transparencia bajo una ley de compras directas no debería de ser la forma de pago la medida de transparencia, sino la forma de contratación o compra.

“En ese sentido, la transparencia se debe de garantizar en un proceso de contratación que garantice estándares de buenas compras”, concluyó.

Conclusiones:

Las declaraciones de la consejera, Rixi Moncada, sobre la violación de la autonomía del CNE al trasladar los pagos de contratos a través del Siafi fueron catalogadas por este medio como Verdaderas

Varios expertos y analistas en el tema explicaron que se destruye la autonomía del órgano electoral porque le quita la potestad al organismo electoral de administrar y hacer los pagos directamente, como se hacía en años anteriores con el extinto TSE, ahora CNE.

Asimismo, pasa por encima del artículo 51 de la Constitución de la República y en el artículo 6 de la Ley Electoral, donde se establece de forma directa el carácter autónomo e independiente del CNE para la realización del proceso de elecciones.