Así lo manifestó a EL HERALDO Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.
Más allá de la esperanza que representa para el género femenino, Eguigure divisó retos que la presidenta tendrá que resolver durante su administración.
LEA TAMBIÉN: Toma de posesión de Xiomara Castro: una guía para el día del evento
“Un reto inmediato es nombrar por lo menos la mitad de mujeres en su gabinete, tiene a su alrededor mujeres valiosas con alta preparación académica, tiene el reto de escoger las mejores personas para que la acompañen”, estimó.
A corto plazo enumeró la necesidad de elevar el Instituto de la Mujer a Secretaría de Estado para que en Consejo de Ministros se eleve la voz de preocupaciones o propuestas de las féminas.
LEA: ¿Qué calles estarán cerradas? ¿Cómo será el ingreso a la ciudad? ¿Dónde estacionar?
Incluyó pedir al Legislativo desengavetar la Ley de Casas Refugio, colaborar en la estructuración de la Ley de Alerta Morada para evitar víctimas de femicidio o trata de personas.
A mediano plazo, la defensora de los derechos de la mujer recordó la necesidad de los créditos para las mujeres y títulos de propiedad de tierras para mujeres campesinas.
Para la entrevistada, cuando las mujeres manejan recursos e instituciones todo funciona mejor y se tiene un impacto positivo en toda la sociedad y la familia.
Otro reto que requiere inmediata atención es aplicar una política de seguridad para frenar la violencia doméstica, maltrato familiar y femicidios.
“Requerimos que desde la política de seguridad se haga un aporte para frenar las muertes de mujeres”, solicitó.
ADEMÁS: Durante 12 horas restringirán la circulación de vehículos en la capital