Toma de Posesión

Respaldan priorización de puntos claves de la presidenta Xiomara

Por: Ricardo Sánchez Agüero
28.01.2022
- En su primera intervención como presidenta de los hondureños anunció que se van a concentrar los mayores esfuerzos en educación, salud, seguridad, generación de empleos y apoyo a los más pobres
28.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta constitucional de Honduras, Xiomara Castro priorizó en su discurso brindado en su toma de posesión las primeras acciones en materia de educación, salud, seguridad, empleos y beneficios para las clases desposeídas del país. Entre ellas están el retorno a clases presenciales en el sistema educativo, impulsar la atención primaria en salud mediante la prevención.

LEA: El discurso íntegro de la presidenta Xiomara Castro en su toma de posesión

Asimismo, establecer una policía comunitaria y preventiva, atacar el crimen organizado, narcotráfico, escuadrones de la muerte y la violencia contra las mujeres. A su vez, generación de empleos y adoptar medidas que beneficien a los más pobres de la nación. Diferentes sectores consultados por EL HERALDO ratifican que esa priorización que hizo la mandataria es oportuna y necesaria. Se solicita a la presidenta Castro que se garantice las condiciones para un retorno a clases seguro, donde se garantice las medidas de bioseguridad y mejore la infraestructura de centros educativos. A su vez, fortalecer el sistema sanitario público.

Analistas consideran que la mandataria envió un mensaje positivo en su discurso a la comunidad internacional.

Andrés Martínez

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Andrés Martínez, manifestó que es muy positivo el anuncio de la presidenta Xiomara Castro que se retornen las clases presenciales en los centros educativos.

DE INTERÉS: Xiomara Castro y Kamala Harris se reunieron en Casa Presidencial

“Es importante que se pueda trabajar en dar funcionamiento a los centros educativos, en el sentido de la mejora de infraestructura, mejores condiciones de bioseguridad, dotación de mascarillas y asegurar que se les respete derechos legítimos”, manifestó Martínez. Añadió que se debe respetar la matrícula gratis como lo anuncio la mandataria Castro de Zelaya en su toma de posesión. Indicó que se debe fortalecer y reestructurar el sistema educativo para que se acople más al mundo moderno.

Miguel Mejía

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, aseguró que hace unos días le entregaron una propuesta a la presidenta Xiomara Castro para fortalecer el sistema sanitario.

“Nuestra propuesta fue tomada en cuenta en uno de los puntos muy importantes que es fortalecer la atención primaria de salud”, expresó Mejía. Añadió que los últimos gobiernos abandonaron por completo ese componente importante de prevención de enfermedades. Solicitó a Castro que le devuelva la gratuidad a los servicios de Salud, sugirió derogar convenios con fundaciones y ONG. A su vez, combatir la corrupción y que se le devuelva la gerencia a Salud.

Gonzalo Sánchez

Es positivo que se le apueste a la seguridad ciudadana y de prevención, afirma el analista en materia de seguridad, Gonzalo Sánchez.

LEA: Las frases destacadas de Xiomara Castro en su investidura

“Escuchando el discurso de la señora presidenta más que convincente y más que puntual, en el sentido que le va apostar a la seguridad ciudadana, va atacar frontalmente la delincuencia común y organizada”, indicó.

Añadió que se necesita una policía de prevención que se identifique con la población y eso solo se puede lograr con la policía comunitaria que ande a pie por diferentes barrios o colonias y no en patrullas. “Si hay seguridad ciudadana hay inversión que viene del extranjero”, dijo

Explicó que se debe frenar la ola de criminalidad en el país.

Julio Raudales

Julio Raudales, analista económico de la UNAH, indicó que el discurso de la presidenta Xiomara Castro se centró en la vuelta a la gobernanza del país y generar empleos.

ADEMÁS: Así fue el primer discurso de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

“La presidenta mencionó el desarrollo económico, el apoyo a las clases más desposeídas del país, ahí se entra en la posibilidad de un Estado que reduzca los costos de vida de la gente más pobre”, detalló Raudales.

Añadió que medidas como los subsidios a los combustibles y a la energía eléctrica pueden ser peligrosas porque pueden generar una fuerte presión fiscal que en las actuales condiciones del gobierno son difíciles de cumplir. Añadió que también se buscará al cuidado del ambiente, del bosque y evitar la minería.

Graco Pérez

El analista en temas internacionales, Graco Pérez, puntualizó que con el discurso de la presidenta Xiomara Castro se visualiza la renegociación de convenios como el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA). Añadió que se ratificó que se buscará la instalación de la Comisión Nacional e Internacional para el Combate Frontal a la Corrupción y la Impunidad en Honduras con apoyo de la Organización de Naciones Unidas.

“Al hablar del tema migratorio, derechos humanos, multilateralismo es un buen mensaje para la comunidad internacional”, aseguró Pérez. Comentó que Honduras debe tener una política exterior pragmática, que se centre en el interior nacional.

LEA AQUÍ EL DISCURSO ÍNTEGRO