Toma de Posesión

El discurso íntegro de la presidenta Xiomara Castro en su toma de posesión

Por: Redacción El Heraldo
27.01.2022
- El largo pronunciamiento, de ocho páginas, remarcó los errores de la administración saliente
27.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro de Zelaya enfocó su discurso de investidura en la 'catástrofe económica', la 'destrucción de la ENEE', a la que calificó como mancha que deja 'la dictadura', la promesa de la derogación de leyes y 22 acciones para 'refundar' la nación.

El largo pronunciamiento, de ocho páginas, remarcó los errores de la administración saliente, entre ellos la crisis económica y la aprobación del presupuesto, que según denunció, se usaba para pagar intereses por endeudamiento.

DE INTERÉS: Xiomara Castro y Kamala Harris se reunieron en Casa Presidencial

'El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarota. El país debe saber qué hicieron con el dinero y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos', cuestionó.

Seguidamente prometió que su gobierno 'no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas'.

'Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura y el agiotaje', agregó.

'La pobreza se incrementó al 74% para convertimos en el país más pobre de América Latina. Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que buscan oportunidades para sus vidas', afirmó.

LEA: Las frases destacadas de Xiomara Castro en su investidura

También destacó que 'la destrucción de la ENEE es una mancha que nos deja la dictadura y un agujero fiscal de dimensiones insalvables a corto plazo. El problema va más allá de lo energético, es un problema social, económico y con un proceso potencial que incentiva la migración'.

ADEMÁS: Así fue el primer discurso de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

Al final ordenó, pese a la crisis de la estatal eléctrica, que más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150KW por mes, a partir de este jueves no pagarán más la factura del consumo de energía.

'La luz será gratis en sus hogares. Como esta decisión significa un costo más para ENEE, los altos consumidores deberán asumir un precio en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras', pronunció mientras era aplaudida por la multitud en el Estadio Nacional.

Aquí le dejamos el discurso completo que pronunció la presidenta en su toma de posesión.

LEA AQUÍ EL DISCURSO ÍNTEGRO