Toma de Posesión

'Honduras”, 'Estado” y 'presupuesto: Las palabras más usadas por Xiomara Castro en su discurso

Por: Yarely Madrid
27.01.2022
- En su discurso de casi 45 minutos, la presidenta destacó varias veces estos términos, como señal de las principales preocupaciones de su gobierno
27.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el discurso de 44 minutos de la presidenta Xiomara Castro en la toma de posesión, el público debió escuchar la palabra 'Honduras' al menos 13 veces. La mandataria recordó el nombre de la patria, principalmente, cada vez que quería remarcar su propuesta de refundar el país en un Estado socialista y democrático.

'Honduras' fue la palabra más empleada por la gobernante en la ceremonia, según un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a su discurso dirigido a la población en el estadio Nacional.

Este análisis discursivo ayuda a ilustrar las principales preocupaciones que probablemente aquejan a la mandataria y también da una luz sobre qué problemas desea atender de forma urgente.

No por nada empleó el término 'deuda' ocho veces, en referencia al alto endeudamiento externo e interno en el que ha caído el país, principalmente en los últimos años. Y con la misma cantidad de ocasiones sobresale 'energía', por la crisis eterna que parece no tener fin en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como la necesidad de buscar una solución definitiva.

En el siguiente escalón aparecen 'seguridad' y 'congreso', al menos mencionadas siete veces cada una. ¿Por qué? Por ejemplo, Xiomara Castro dijo que trabajarían por la “seguridad jurídica” a través de leyes aprobadas por el Congreso Nacional como un deber a la ciudadanía.

Otras tres palabras que funcionan muy bien juntas - pronunciadas más de de seis veces- fueron “corrupción”, “gobierno” y “República”. En el caso de las dos últimas funcionan como sinónimos. Fueron términos muy poderosos poque Castro acudió a ellos para hablar de las “cifras verdaderas” que recibe de la administración de su antecesor Juan Orlando Hernández.

En este listado figuran los términos 'justicia', 'país' y 'ENEE'. De siginificados muy distintos, según la Real Academica Española (RAE), para la presidenta están muy ligados porque consideró que las decisiones tomadas con la estatal energética (fragmentar su servicio) “han puesto en entredicho la soberanía popular”.

Castro dijo cuatro veces 'dictadura', 'historia', 'mujeres', 'desarrollo', 'leyes', 'policía', 'educación', 'derechos' y 'libre', palabras que forman parte de las cosignas de su partido y, probablemente, de su administración.

¿Qué otros vocablos formaron parte recurrente en la alocución de la mandataria? Mencionadas en al menos tres ocasiones, están 'refundación', 'constitucional', 'patria', 'misión', 'pérdidas', 'ingresos', 'niñas', 'presos', 'salarios', 'popular', 'atención', 'salud', 'contratos' y 'resistencia'.




Plan de refundación

Para explicar y subrayar su plan de refundación para convertir Honduras “en un país socialista y democrático”, Xiomara Castro utilizó con más frecuencia las palabras 'Estado' (la mencionó 11 veces), 'presupuesto' (10 ocasiones) y 'pueblo' (10 también).

En el caso de 'Estado' la mayoría de veces fue usado para indicar sus promesas dentro de su plan de gobierno para que “el hondureño y la hondureña sienta la presencia de un Estado garantista de sus derechos donde se pueda vivir en paz”.

Por otro lado, el término 'presupuesto' se dijo para criticar el mal empleo en el mandato anterior del Presupuesto General de la República, de cómo quedó prácticamente atado el de su primer año de gobierno y las reformas que se harían a estos fondos este 2022.

“El eje transversal del próximo presupuesto que enviaré al Congreso Nacional será de transparencia y anticorrupción”, aseveró Castro.

El significado de 'pueblo' (gente común y humilde de una población, según la RAE), en el marco del discurso de la presidenta Xiomara fue utilizado casi con fervor o cariño, incluso para dirigir a la audiencia, ya que sus primeras palabras fueron “querido pueblo”.