Toma de Posesión

Ceremonia de juramentación de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

Por: Redacción El Heraldo
27.01.2022
- Con un mar de gente en las graderías, que la recibieron de pie y con algarabía, la elegida el 28 de noviembre por el pueblo en las urnas, ingresó al Estadio Nacional para proceder a tomar posesión de su gobierno
FOTOGALERÍA
27.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó al Estadio Nacional al filo de las 11 de la mañana y de inmediato fue recibida con aplausos y al grito de 'Sí se pudo, sí se pudo' por miles de hondureños que la esperaban para dar inicio a la ceremonia en la que jurará como mandataria.

Tras un difícil ingreso, debido a la aglomeración de personas que buscaban saludarla luego de que no alcanzaron a ingresar a la instalación deportiva, la mandataria entró por el portón número 11 luego de desabordar el jeep con el que acaba de encabezar una caravana desde la Ermita de Suyapa. Castro pasó a retirarse por algunos minutos para refrescarse, mientras en el coloso se seguía recibiendo a altas personalidades.

LEA: Oficial: Este es el gabinete de gobierno de Xiomara Castro

Una de ellas fue la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, que ingresó poco después que Castro en medio de un fuerte contingente de seguridad, a ella la siguieron otras personalidades como los designados Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez -que ingresó bailando-.

Pocos minutos después hizo el arribo el Rey de España, Felipe VI, mientras otros líderes de países amigos ya se encontraban en el estrado.

VEA: EN VIVO: Toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras

Recibimiento a la primera presidenta

Con un mar de gente en las graderías, que la recibieron de pie y con algarabía, y las delegaciones de invitados especiales en su sitio, la elegida el 28 de noviembre por el pueblo hondureño en las urnas, Xiomara Castro ingresó al Estadio Nacional a las 11:45 am para proceder a tomar posesión de su gobierno.

La mandataria inició el recorrido por la pista del Tiburcio Carías Andino junto a los miembros de su familia y tomada de la mano del expresidente Manuel Zelaya saludó a los congregados.

VEA: Así fue la llegada de Kamala Harris a Honduras para la toma de posesión

A las 11:50 arrancaron los actos protocolarios con el desfile de los pabellones por toda la pista del estadio.

Inmediatamente se procedió a la juramentación para lo que se convocó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y a la jueza del Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán, Karla Lizeth Romero Dávila, para darle la respectiva legalidad al acto, quien tomó el juramento de Xiomara Castro como la primera presidenta de Honduras.

'Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes', juró Castro a lo que la abogada le respondió 'queda usted en cargo de su puesto como presidenta de República de Honduras'.

La mandataria juró colocando su mano izquierda sobre la Constitución de la República, que era sostenida por su nieta.

ADEMÁS: Las imágenes del recorrido de Xiomara Castro hacia el Estadio Nacional

A Castro le siguió -en el juramento como designado presidencial- Salvador Nasralla, lo mismo que Doris Gutiérrez y Renato Florentino Pineda.

Presidenta de Honduras Xiomara Castro (2022-2026).

La presidenta de Honduras Xiomara Castro (2022-2022).
Seguidamente se procedió a la imposición de la banda presidencial, en donde Manuel Zelaya procedió a mostrar en alto la banda presidencial que él recibió en su gobierno, previo al golpe de Estado de 2019, y luego le colocó a la mandataria la nueva banda presidencial turquesa, color original del Pabellón Nacional.

'Gracias pueblo hondureño, gracias por este honor y confianza', fue parte del discurso de la presidenta Xiomara Castro al celebrar que con su llegada a la presidencia se están rompiendo cadenas.

TAMBIÉN: 'Nos reuniremos para discutir nuestra cooperación': Kamala Harris a Xiomara Castro

Agradecimiento a Dios y saludo al pueblo

La mandataria -previo a llegar al Estadio Nacional- visitó la Ermita de Suyapa para dar agradecimiento a Dios por el cargo asumido. En medio de decenas de personas enfatizó que 'el pueblo está feliz celebrando la instalación de una nueva democracia en Honduras'.

Asimismo, recorrió el bulevar Suyapa a bordo de un jeep para saludar al pueblo a su paso rumbo al coloso en donde la esperaba la ceremonia, un trayecto que le costó hacer debido a la gran cantidad de personas que le salían al paso.

ADEMÁS: Sesión solemne en el Congreso Nacional dirigido por Luis Redondo